26 Jul
sentencias vacaciones

Tribunales: 5 sentencias sobre las vacaciones que conviene conocer

Tribunales: A pesar de ser un tema que se repite año a año, las vacaciones son fuente de constantes conflictos en los tribunales de lo Social. Y para muestra 5 sentencias:

1. Retribución ordinaria o media en vacaciones

A vueltas con el criterio de los seis meses.

E Tribunal Supremo ha reiterado que ha de entenderse ocasional el devengo de un complemento si se produce en menos de seis meses de entre los 11 anteriores a las vacaciones.

En su sentencia (sent. TS 8 de septiembre de 2020) reitera que no hay derecho a percibir la retribución en vacaciones de los complementos que se perciban ocasionalmente (salvo que el convenio disponga lo contario).

La ocasionalidad puede determinarse en negociación colectiva, pero cuando no es así, ha de entenderse ocasional su devengo si se ha producido en menos de seis meses de entre los once anteriores a las vacaciones.

En el caso concreto enjuiciado, el TS avala excluir de la retribución en vacaciones el complemento por comida, el complemento por compensación en carga y descarga de buques tanque y la compensación adicional por comisión de servicio.

2. ¿Con qué contrato sustituimos a trabajadores que se van de vacaciones?

El Tribunal Supremo ha venido reiterando (entre otras muchas, sent. de TS de 17 de noviembre de 2020) que si la naturaleza del trabajo es ocasional, imprevisible, esporádico o coyuntural, los contratos temporales serán idóneos para su cobertura;

Ahroa bien, si el trabajo se reitera en el tiempo de una manera cíclica o periódica, debe cubrirse con la modalidad de contrato para trabajos fijos de carácter discontinuo, no siendo admisible su cobertura por contratos temporales.

3. ¿Vacaciones como modificación sustancial?

Impedir unilateralmente el disfrute de las vacaciones en julio o agosto puede constituir una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (msct)

El Tribunal Supremo ha sentenciado que modificar unilateralmente el periodo de disfrute de las vacaciones, excluyendo a determinados empleados de poder cogérselas en julio y agosto constituye una msct (TS 30.09.2020).

Para calificar una modificación como sustancial, recuerda el TS  hay que estudiar caso por caso, y su juicio deberá tener en cuenta siempre los elementos contextuales, así como “el contexto convencional e individual, la entidad del cambio, el nivel de perjuicio o el sacrificio que la alteración supone para los trabajadores afectados”.

En este caso concreto, la modificación introducida por la empresa unilateralmente que afecta al periodo de disfrute de las vacaciones de determinados trabajadores, no tiene encaje en la norma convencional, que exige la excepcionalidad de la medida en el supuesto que contempla. Por tanto, en este caso, constituye una modificación sustancial.

4. Vacaciones y permisos retribuidos: ¿se pierden?

La Audiencia Nacional ha sentenciado que los permisos retribuidos que se produzcan estando el trabajador durante sus vacaciones se pierden (sentencia de la Audiencia Nacional de 6 de julio de 2020).

No cabe, por tanto, su disfrute a posteriori como sucede, por ejemplo, en caso de baja por IT. En su sentencia, la AN hace referencia a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia.

En este sentido, la Audiencia Nacional recuerda que los permisos retribuidos están indisociablemente ligados al tiempo de trabajo como tal, de modo que los trabajadores no pueden reclamarlos en periodos de vacaciones anuales retribuidas, sin que estos permisos retribuidos sean asimilables a la baja por enfermedad.

5. Vacaciones y fechas de disfrute: ¿puede exigir una fecha el trabajador?

Los tribunales han dejado muy claro que no existe ese derecho de autoconcesión y que si el trabajador se coge las vacaciones unilateralmente, se le puede sancionar (llegando al despido disciplinario).

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies