
Última hora en ERTEs: aprobado el Mecanismo RED para las agencias de viaje
Última hora: El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 29 de marzo de 2022, el Mecanismo RED para el sector de las agencias de viaje. Se trata de la activación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.
Tal y como estableció la Reforma Laboral, el artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores introduce un mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo, para atender las necesidades excepcionales de naturaleza macroeconómica o sectorial que justifiquen la adopción de medidas de ajuste y protección temporal, así como inversiones de carácter público.
Este mecanismos ha de contar con la activación del Consejo de Ministros.
Para acompañar la situación actual del sector, el Mecanismo RED resulta idóneo para permitir a las agencias de viaje afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector, ya que permite tanto la vuelta a la actividad completa de las personas trabajadoras como su adaptación a dichos desafíos.
La activación de este mecanismo proporciona a las empresas una extraordinaria flexibilidad para adaptarse al futuro, al tiempo que incentiva las acciones formativas mediante exoneraciones a la Seguridad Social para culminar el proceso de recuperación del sector.
De esta forma, las empresas que se adhieran tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Las empresas tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social.
También se constituye el Fondo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo contemplado en el artículo 47 bis.6 del Estatuto de los Trabajadores. Los gastos y beneficios en la cotización que se produzcan con cargo al Mecanismo RED corresponderán presupuestariamente a las entidades competentes en la ejecución del Mecanismo RED.
Activación del Mecanismo RED
La activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes permitirá que se acojan las empresas cuya actividad se clasifique en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) 7911, 7912 y 7990 a fecha 31 de marzo de 2022.
Estas empresas podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción
NOTA: Habrá que esperar a que se publique la medida en BOE (previsiblemente mañana, 30 de marzo de 2022) para conocer la letra pequeña de la misma