02 Feb
automatización de sanciones robots

¿Un robot sancionará a las empresas? El Sindicato de Inspectores de Trabajo muestra su disconformidad

¿Sancionará un robot a las empresas? Entre las medidas que incluye el RD-Ley 2/2021 se encuentra la modificación de la LISOS para emitir actas de infracción basadas en actuaciones automatizadas.

En concreto, se modifica el art. 53.1 de la LISOS.

La Disposición final cuarta del RD-Ley 2/2021 establece la modificación del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Se da nueva redacción al párrafo a) del artículo 53.1, que queda redactado en los siguientes términos:

«a) Los hechos constatados por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social o Subinspector de Empleo y Seguridad Social actuante, que motivaron el acta, destacando los relevantes a efectos de la determinación y tipificación de la infracción y de la graduación de la sanción.

En el caso de actas extendidas en el marco de actuaciones administrativas automatizadas, los hechos constitutivos de la infracción cometida».

El sindicato de inspectores, en contra de la medida

Desde el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social han mostrado su disconformidad con esta modificación de la normativa.

En un comunicado alertan de los riesgos de una medida que consiste en un sistema de extensión de Actas de Infracción de forma automatizada, sin intervención en las comprobaciones y en la firma de las mismas del personal inspector (inspectores o subinspectores).

En opinión del sindicato, esta medida supone lo siguiente:

  1. Excede la regulación legal, quebrando el principio de legalidad, vulnerando tanto la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (artículos 3.1, 12 y 21.1) como el RD-Leg. 5/2000, de 4 de agosto por el que se aprueba el texto refundido de la LISOS.

Se rompe la eficacia del servicio público prestado y la necesaria seguridad jurídica.

El sindicato destaca la importancia de que las actuaciones de inspección sean específicas, profesionales y mediante procedimientos claramente establecidos y conocidos e independientes.

Se quiebra, entiende el sindicato, la eficacia y eficiencia exigibles en cualquier servicio público.

2. Esta nueva medida limita o condiciona la necesaria independencia y autonomía técnica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe garantizar que no se limite o condicione la necesaria independencia, autonomía técnica y la protección frente a todo tipo de influencias exteriores indebidas de los inspectores de trabajo, en cumplimiento del art 81 y 129 de la OIT.

3. No existe una delimitación de supuestos de aplicación y tipo de infracciones que puedan ser objeto de tratamiento mediante automatización

Esto es grave no solo respecto de infracciones graves o muy graves cometidas mediante fraude, sino también respecto de su utilización torticera y masiva en perjuicio de sectores, prestaciones de trabajadores en función de costes para las entidades gestoras, etc. en definitiva, en función de criterios ajenos a la aplicación de la legalidad.

4. Esta automatización pretende sustituir a los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La gestión masiva de datos obrantes en las bases de datos y los cruces de información que puedas ser realizados entre ellos no debe ser utilizado para suplantar la imprescindible y necesaria intervención del inspector.

5. La medida de automatización no cumple con la presunción de certeza de las actas de infracción
Las actuaciones de forma automatizadas no tendrían la presunción de certeza de las actas extendidas por personal con competencia en la materia.

En ese sentido, el artículo 23 de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social delimita esta presunción de certeza a los hechos que hayan sido comprobados por Subinspectores e Inspectores.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies