30 Nov
vacaciones de Navidad modificación sustancial

No cabe eliminar unilateralmente la posibilidad de disfrutar las vacaciones del año en curso en el siguiente (derecho adquirido)

Vacaciones y consideración como derecho adquirido: no cabe eliminar unilateralmente (constituye modificación sustancial) el disfrute de las vacaciones del año en curso en el siguiente (en el caso concreto enjuiciado, hasta la semana de Reyes) cuando se haya creado derecho adquirido para los empleados.

En su sentencia, la Audiencia Nacional estima la demanda de conflicto colectivo formulada por Federación de Servicios de CCOO a la que se adhirió UGT, declarando nula la modificación operada en la normativa de vacaciones relativa a la supresión de la semana de Reyes del año posterior como periodo general de disfrute de las vacaciones.

Se declara el derecho de la plantilla a mantener íntegramente tal periodo para el disfrute de las vacaciones anuales, condenando a la empresa a estar y pasar por esta declaración (Sentencia de la Audiencia Nacional de 28 de octubre de 2021).

El caso concreto enjuiciado

El presente conflicto afecta a la totalidad de la plantilla de los centros de trabajo que la mercantil demandada tiene repartidos por el territorio nacional y situados en diferentes Comunidades Autónomas.

Las relaciones laborales se rigen por el XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública, BOE de 6 de marzo de 2018.

El artículo 21 del Convenio colectivo regula las vacaciones anuales retribuidas, que ascienden a 22 ó 23 días laborables según casos. Se prevé que se mantendrán las mejoras que las empresas puedan aplicar a las personas trabajadoras que presten servicio en ellas.

La empresa tiene una «Normativa de Vacaciones» que se publica en la intranet. Entre otros puntos se establece lo siguiente:

Las vacaciones han de disfrutarse en el año en curso (se incluye la semana de Reyes del año posterior).

Se podrá traspasar de un año a otro un máximo de 5 días, para su disfrute (pero no para su liquidación), y han de disfrutarse durante el primer trimestre del año. En caso contrario, se perderá el derecho a disfrute y serán eliminadas de la Intranet.

En el mes de octubre de 2020, con motivo de una consulta realizada por una persona trabajadora al departamento de Recursos Humanos, la empresa da una nueva redacción a la normativa de vacaciones. Entre otros, señalando lo siguiente:

Las vacaciones han de disfrutarse en el año en curso. Se podrá traspasar de un año a otro un máximo de 5 días, para su disfrute (pero no para su liquidación, y han de disfrutarse durante el primer trimestre del año. En caso contrario, se perderá el derecho a disfrute y serán eliminadas de la Intranet.

Recurre el sindicato para solicitar que se declare nula la modificación operada en la normativa de vacaciones relativa a la supresión de la semana de Reyes del año posterior como periodo general de disfrute de las vacaciones.

Se alega en tal sentido que la empresa tiene un régimen de vacaciones que mejora lo previsto en el convenio colectivo, el cual se viene aplicando al menos desde el año 2015, y en el que se extiende el período general de disfrute correspondiente al año natural incluyendo la semana de Reyes del año posterior.

Sin embargo la empresa, sin previo aviso ni justificación alguna a la RLT, ha variado el período general de disfrute al suprimir la posibilidad de extender el disfrute de las vacaciones hasta la semana de Reyes del año posterior.

La sentencia de la AN: modificación sustancial de las condiciones de trabajo (msct)

La AN estima la demanda interpuesta por el sindicato y declara nula la medida (modificación sustancial de las condiciones de trabajo)

Señala la AN que la cláusula inicial de disfrute de vacaciones dice literalmente lo siguiente: «Las vacaciones han de disfrutarse en el año en curso (se incluye la semana de Reyes del año posterior).

Se podrá traspasar de un año a otro un máximo de 5 días, para su disfrute (pero no para su liquidación), y han de disfrutarse durante el primer trimestre del año. En caso contrario, se perderá el derecho a disfrute y serán eliminadas de la Intranet.»

Pues bien, deja claro la sentencia, la redacción expuesta no ofrece dudas que la expresión «año en curso» comprende la semana de Reyes del año posterior pues así lo indica claramente la palabra «incluye» que va referida al año en curso y no al primer trimestre del año que es el supuesto contemplado en la frase siguiente. Es por ello que debe rechazarse la argumentación de la empresa sobre este particular.

Y en cuanto a la existencia de modificación sustancial, la AN recuerda la jurisprudencia del TS en la materia, determinando que en este caso se cumplen los parámetros para entender que la modificación es sustancial.

Se ha acreditado que las personas trabajadoras tienen derecho a 22 días laborables anuales de vacaciones como regla general, o 25 días laborables para las personas mayores de 50 años.

Un 50% de esas vacaciones, 11 ó 12,5 días laborables, han de ser disfrutados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Los otros 11 ó 12,5 días restantes pueden disfrutarse hasta la semana de Reyes del año posterior, salvo que se hayan traspasado 5 de esos días al primer trimestre del año posterior, por lo que quedarían entonces 6 ó 7 días laborables a disfrutar «en el año en curso» que incluye la semana de Reyes.

Si como afirma la empresa en su correo electrónico de 16 de diciembre de 2020 existe la posibilidad de pasar al año siguiente 10 días, entonces cinco de esos días se han de disfrutar necesariamente en la semana de Reyes pues en el primer trimestre solamente se pueden mover 5 días, lo que permite concluir que la decisión empresarial afecta a casi la mitad de los días de vacaciones que se pueden disfrutar fuera de la época estival que va del 1 de julio al 3º de septiembre, o en cómputo anual a un porcentaje de entre el 20 y el 24% de los días de vacaciones según los casos, y por ello el cambio ha de calificarse de sustancial.

Por tanto, al no haberse ajustado la decisión empresarial a las exigencias del artículo 41 ET, su decisión carece de validez y por ello la demanda ha de ser estimada.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies