21 May
lactancia acumulada 2024 rdley

Vuelve (tras el RD-Ley fallido) la posibilidad de acumular el permiso de lactancia aunque no lo recoja el convenio

Última Hora: Tras el RD-Ley fallido (RD-Ley 7/2023, de 19 de diciembre, derogado mediante Resolución de 10 de enero de 2024 al no conseguirse su convalidación), ahora el Gobierno vuelve a intentar modificar el permiso de lactancia (disfrute del permiso de lactancia acumulada). Así se ha aprobado hoy, 21 de mayo de 2024, en Consejo de Ministros.
En concreto, el Real Decreto-Ley aprobado hoy, 21 de mayo de 2024, en Consejo de Ministros contempla la posibilidad de la acumular las horas retribuidas de ausencia por lactancia como un derecho de todas las personas trabajadoras y sin necesidad, por tanto, de que esté recogida en el convenio colectivo o en un acuerdo con la empresa.

Permiso de lactancia acumulado

Recordamos que la redacción actual del art. 37.4 del ET (permiso de lactancia) establece lo siguiente en cuanto a la acumulación:

«(…) Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella».

En su momento (RD-Ley  7/2023 «fallido») y pese a las noticias que se publicaron entonces en algunos medios sobre los famosos 28 días que nunca fueron tales, el único cambio que se produjo en la redacción del art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores es que para poder disfrutar de la lactancia acumulada ya no se exigía que lo regulase el convenio colectivo ni tampoco que haya pacto con la empresa.

Ahora, habrá que esperar a la publicación en BOE del nuevo RD-Ley para conocer si el cambio sigue siendo el que se intentó con el fallido RDLey (es decir, únicamente modificar la norma en el sentido de permitir que la persona trabajadora pueda disfrutar de la lactancia acumulada sin necesidad de pacto o de que lo regule el convenio) o bien se introduce alguna medida o mejora adicional.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos