05 Ago
Graduados sociales no pueden defender ante el tribunal supremo

Ya en BOE el procedimiento para reintegrar al FOGASA las prestaciones pagadas indebidamente

Hoy, 5 de agosto de 2023, se ha publicado en BOE la Orden por la que se regula el procedimiento para el reintegro al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de las prestaciones pagadas indebidamente.

Tal y como se explica en el preámbulo de la Orden TES/941/2023, de 1 de agosto, la ausencia de una normativa específica que regule el reintegro de prestaciones pagadas indebidamente por el FOGASA hace necesario establecer un mecanismo jurídico para el reintegro de estas prestaciones.

De este modo, la Orden regula un procedimiento para la restitución de estas cantidades, así como para dotar a los
reintegros de pagos indebidos, a los que se refiere el artículo 77.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, de un
procedimiento coherente.

  • Qué se entiende por pago indebido

Se entiende por pago indebido el que se realiza por error material, aritmético o de hecho, a favor de persona en quien no concurra derecho alguno de cobro frente al FOGASA con respecto a dicho pago o en cuantía que exceda de la
consignada en el acto o documento que reconoció el derecho del acreedor.

La Orden será de aplicación a los pagos indebidos realizados por el FOGASA en materia de prestaciones de garantía salarial, para su reintegro tanto en periodo voluntario como ejecutivo.

  • No cabe (salvo excepciones) revisiones de oficio

Salvo excepciones, el FOGASA no podrá revisar de oficio sus actos declarativos de derechos en perjuicio de sus beneficiarios. Deberá solicitar la revisión ante el Juzgado de lo Social competente, para lo cual el organismo presentará la oportuna demanda que se dirigirá contra el beneficiario del derecho reconocido.

Excepciones: los casos de rectificación de errores materiales o de hecho y aritméticos, las revisiones motivadas por la constatación de omisiones o inexactitudes en las declaraciones del beneficiario, así como la reclamación de las cantidades que, en su caso, se hubieran percibido indebidamente por tal motivo.

  • Así es el procedimiento fijado

Cuando una unidad administrativa periférica del FOGASA detecte que se ha procedido al pago indebido de una prestación, dispondrá de inmediato la restitución de las cantidades indebidamente pagadas, remitiendo propuesta de resolución a la persona titular de la Secretaría General

Dicha propuesta será motivada y deberá incluir:

a) Identificación del perceptor del pago indebido: nombre y apellidos, si se trata de una persona física, o razón social si es jurídica, número de identificación fiscal y domicilio o sede social a efectos de notificaciones y requerimientos.

b) Origen del pago indebido, número de expediente, importe y concepto al que se imputa.

c) Determinación de las causas que motivan el reintegro, o de la extinción de la deuda por compensación.

d) Procedencia del reintegro de las cantidades percibidas indebidamente.

e) Solicitud de autorización para solicitar la revisión de la resolución administrativa dictada ante la jurisdicción social en los supuestos donde no cabe revisión de oficio.

f) En el supuesto de excepciones donde sí cabe la revisión de oficio, se acordará la rectificación que proceda.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos