23 Abr
UPTA ayudas autónomos

Ya en BOE la derogación del art. 315.3 del Código Penal (coacciones durante una huelga)

Hoy se ha publicado en BOE la Ley Orgánica 5/2021, de 22 de abril, de derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal (alusiva a los piquetes violentos durante una huelga).

En el Préambulo de la Ley se explica que “si bien la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, vino a mitigar la respuesta punitiva de la ley, la misma no da una respuesta proporcionada, ni añade nada nuevo ni necesario atendiendo a la finalidad que la norma atendía.

Por ello, el artículo 315.3 del Código Penal debe desaparecer de nuestro ordenamiento punitivo, toda vez que el genérico delito de coacciones ya protege de manera adecuada la libertad de no hacer huelga”.

Qué dice exactamente el art. 315.3 ahora derogado

El art. 315.3 del Código Penal (ahora derogado) establecía penas de prisión para los que ejercieran coacciones para iniciar o continuar una huegal:

“Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses”.

Revisión de las sentencias firmes

¡Importante!: Tal y como establece la Ley publicada hoy en BOE, “los jueces o tribunales procederán a revisar las sentencias firmes dictadas de conformidad con la legislación que se deroga”.

 

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies