14 Feb
Convenio seguridad social EEUU

Ya se puede tramitar en la Seguridad Social el permiso parental de hasta 8 semanas

De la ley a la práctica. Ya se puede tramitar a través del Sistema RED (Seguridad Social) el disfrute del permiso parental de hasta 8 semanas.

Las personas trabajadoras tienen derecho a un permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años.

Este permiso, que tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial conforme a lo establecido reglamentariamente

Como habíamos explicado en SincroGO, se había clarificado el disfrute por parte de la Seguridad Social pero estaba pendiente que se habilitara en la práctica la opción para poder tramitarlo.

Tal y como explicamos en El Blog de SincroGO, la Seguridad Social (vía boletín del Sistema RED, BNR 2/2024, 22 de enero de 2024) aclaró más de seis meses después  de entrar en vigor el RDLey 5/2023 el disfrute y cotización a la Seguridad Social del permiso parental (duración no superior a ocho semanas):

  • Permiso parental disfrutado a tiempo completo

Alta y cotización. Durante el disfrute del permiso parental a tiempo completo deberá mantenerse el alta y la cotización respecto de la persona trabajadora.

Hay que señalar que aunque se denomina «permiso», se introduce expresamente en el ET como una de las causas de suspensión del contrato trabajo (Art. 45.1.o del ET).

En todo caso, aunque esta figura se regula como un supuesto de suspensión, a efectos de cotización, mantiene su naturaleza de permiso y, por tanto, aplica el artículo 69 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, y, en consecuencia, la obligación de cotizar.

A día de hoy, el permiso parental no está remunerado.

Tramitación del permiso parental. Seguridad Social

En cuanto a su tramitación en la práctica, tal y como se especificaba en el propio Boletín BNR 2/2024 (citamos textualmente):

» Identificación en el ámbito de afiliación. La identificación de estas situaciones se realizará a través del valor 20-PERMISO PARENTAL TIEMPO COMPLETO- del campo TIPO DE INACTIVIDAD. Próximamente se informará de la fecha de implantación de este nuevo valor».

Pues bien, ese «próximamente» ya se ha materializado y por fin se puede ya tramitar el permiso en la práctica al haberse habilitado el valor específico (código 20).

Tal y como se puede apreciar en la imagen, ya está disponible el Código 20 (permiso parental. Tiempo completo) a través del Sistema RED. Eso sí, recordamos que no es posible el disfrute del permiso a tiempo parcial, puesto que esta cuestión está todavía pendiente de desarrollo reglamentario.

permiso parental Sistema RED campo 20

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos