
El Consejo Europeo aprueba sus conclusiones sobre los ODS y la Agenda 2030, alertando del impacto de la Covid19
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: el Consejo Europeo aprueba unas Conclusiones que reiteran el firme compromiso de la UE y alertan del impacto de la Covid-19.
El Consejo aprobó ayer, 22 de junio, unas Conclusiones en las que reitera el firme compromiso de la UE con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), «que siguen guiando a la UE para reconstruir mejor y de forma más ecológica, tanto a nivel interno como externo».
Impacto de la Covid19
El Consejo reconoce que la pandemia de COVID-19 amenaza los avances hacia la consecución de los ODS y por ello apela a un diálogo reforzado y a acciones operativas concretas para acelerar la aplicación de la Agenda 2030 y sus ODS.
El Consejo pide a la Comisión que proponga tales acciones en conjunción con la consecución de las grandes ambiciones de la presidenta de la Comisión, entre ellas el Pacto Verde Europeo.
Asimismo, se invita a la Comisión a entablar un diálogo periódico con el Consejo para seguir promoviendo un enfoque integrado, estratégico, ambicioso y global en relación con la aplicación de los ODS.
Dicho diálogo, apuntan desde el Consejo, deberá hacer balance de los progresos realizados en la aplicación de los ODS a escala de la UE de manera integrada y coherente, y tratar las orientaciones estratégicas.
En las Conclusiones se solicita a la Comisión y a los Estados miembros que lleven a cabo actividades de comunicación y sensibilización sobre la Agenda 2030, con vistas a fomentar una mayor responsabilidad compartida de los ciudadanos, del sector privado y de otras partes interesadas pertinentes.
El Consejo mantiene su compromiso con la supervisión de los avances hacia la consecución de la Agenda 2030 e intensificará los esfuerzos para mejorar la integración de los ODS en toda su labor en distintos ámbitos de actuación.