20 Ago
sentencias jornada 4 días

El art. 34.8 del ET no conlleva poder exigir dejar de hacer guardias sin justificación

Seguimos con las sentencias en torno al art. 34.8 del ET (adaptación de la jornada; la mal llamado por algunos medios como «jornada a la carta»). Esta vez, en torno a una petición relativa a las guardias.

En esta sentencia (en línea por cierto con otras similares sobre la inexistencia de un derecho ilimitado para los trabajadores al amparo del art. 34.8 ET), el TSJ de Navarra recuerda que las peticiones, tal y como señala la propia norma, deben ser «razonables» y «proporcionadas».

Atendiendo al tenor del artículo 34.8 del ET, las adaptaciones solicitadas deben ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y, también, con las necesidades organizativas y productivas de la empresa (sent. del TSJ de Navarra de 3 de junio de 2021).

El caso concreto enjuiciado

Ante el Juzgado de lo Social Nº 3 de Pamplona/Iruña de los de Navarra, se presentó demanda por una trabajadora en la que se solicitaba se declarase su derecho a que se adapten sus jornadas complementarias (guardias médicas) para que únicamente se le asignen en sábado y domingo (art. 34.8 ET).

Entre otras cuestiones, la trabajadora indicaba en su petición que el padre de los dos hijos menores realiza en la empresa un turno de noche, de 22 a 6 horas, de domingo a jueves, por lo que los días en que corresponde a la demandante realizar la guardia de noche se encontrarían en situación de desamparo los dos hijos del matrimonio.

Por el Juzgado de instancia se dictó sentencia estimando parcialmente la demanda y declarando su derecho a realizar la jornada complementaria o de guardias médicas como residente los sábados, domingos y lunes.

Recurre la trabajadora y el TSJ de Navarra desestima su recurso.

La sentencia del TSJ

El TSJ desestima el recurso interpuesto por la trabajadora y ratifica la sentencia dictada por el JS.

Recuerda el TSJ que el art. 34.8 del ET exige que las adaptaciones solicitadas por los trabajadores sean «razonables» y «proporcionadas».

En este caso, razona la sentencia, la trabajadora pretendió hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, postulando una adaptación concreta (exigir que las guardias se llevaran a efecto en dos días concretos, el sábado y el domingo).

Ahora bien, atendiendo al tenor del artículo 34.8 del ET, las adaptaciones solicitadas deben ser razonables y
proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y, también, con las necesidades
organizativas y productivas de la empresa.

De este modo, el juzgador de instancia, al aplicar el precepto mencionado al caso concreto planteado, debe
constatar si es o no razonable y proporcionada la solicitud del trabajador/a para así delimitar conforme a la
norma la extensión del derecho de adaptación de jornada solicitado.

Y en este caso, deja claro el TSJ, la obligación de realizar guardias, con las limitaciones propias de la situación de la demandante, se proyecta -en principio- sobre todos los días de la semana, y la mera delimitación o acotamiento de las mismas durante unos determinados días concretos efectuada por la trabajadora no puede eliminar la obligación
judicial de velar porque aquella solicitud cumpla con los criterios de razonabilidad y proporcionalidad exigidos por el propio art. 34.8 ET.

Y en este sentido, concluye la sentencia, compartimos el criterio del juzgador de instancia y «la solicitud no se debe admitir de forma íntegra».

Y esto es así dado que ha quedado probado que el otro progenitor no presta servicios los lunes, de manera que la demandante también puede desempeñar su jornada complementaria de guardias ese día, no habiendo puesto de manifiesto en juicio ninguna otra razón por la que deba excluirse dicho día de la prestación de jornada complementaria.

Es más, en la sentencia recurrida se dice que esa exclusión, la de los lunes, «sin ninguna otra razón acreditada que pueda atenderse, no es ni razonable ni proporcionada, ni ajustada a las exigencias de la buena fe«.

Por todo ello, el TSJ ratifica la sentencia dictada por el JS.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies