11 Mar
anticipar la baja de paternidad

Los padres podrán anticipar 10 días la baja de paternidad (Ley de Familias)

La medida laboral más relevante que incluye el proyecto de Ley de Familias (publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados, BOCG, el pasado 8 de marzo) es la posibilidad de anticipar en 10 días el inicio de la baja de paternidad.

NOTA: Aunque se siga hablando coloquialmente de «baja de paternidad», hay que recordar que actualmente (tras la equiparación en 16 semanas) se denomina «permiso por nacimiento o cuidado de menor»).

Anticipar el inicio del disfrute de la baja de paternidad

Tal y como se establece en el proyecto de Ley, en la disposición final segunda se introduce en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre una modificación en el artículo 48.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Se establece que el otro progenitor pueda anticipar en 10 días el comienzo del disfrute del permiso, flexibilidad que resulta coherente con el objeto de cuidado de la madre biológica durante este periodo.

Se modifica el apartado 4 del artículo 48 del ET que pasará a tener la siguiente redacción:

«(…) La suspensión del contrato de cada una de las personas progenitoras por el cuidado de menor, una vez transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá distribuirse a voluntad de aquellos, en períodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse desde la finalización de la suspensión obligatoria posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses.

No obstante, la madre biológica podrá anticipar su ejercicio hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto, mientras que la persona progenitora distinta de la madre biológica podrá anticipar su ejercicio hasta diez días antes de dicha fecha. El disfrute de cada período semanal o, en su caso, de la acumulación de dichos períodos, deberá comunicarse a la empresa con una antelación mínima de quince días».

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos