22 Abr
TSJ Castilla y León despido por enfermedad ley 15 2022

Baja por enfermedad y Ley 15/2022: importante sentencia del TSJ de Madrid (a favor de las empresas) sobre extinción por no superar el periodo de prueba

Extinción de contrato por no superar el periodo de prueba en caso de trabajador de baja por enfermedad. El TSJ de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid y declarado lícita la extinción del contrato de un trabajador (STSJ de Madrid de 6 de marzo de 2024).

La sentencia es muy interesante porque en ella deja claro el TSJ de Madrid que no cabe entender que entender que toda extinción del contrato por no superar el periodo de prueba cuando la baja sea de corta duración supondría dejar vacío de contenido supondría un blindaje para el trabajador, lo cual (entiende el TSJ) contraviene la voluntad del legislador de permitir a las partes libertad para desistir el contrato durante el periodo de prueba.

En todo caso, como hemos reiterado desde Sincro en nuestro blog, artículos, foros y ponencias, hay que esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie tanto sobre la posible declaración de nulidad en torno a los despidos de baja por enfermedad como en situaciones concretas como la extinción por no superar el periodo de prueba.

El caso concreto enjuiciado

El demandante incurrió en situación de Incapacidad Temporal el 2 de diciembre de 2022 con previsión de duración muy corta (tres días).

Con fecha 5 de diciembre de 2022 se confirmó la situación con indicación de proceso de corta duración (quince días) y posterior confirmación el 9 de diciembre de 2022, manteniendo previsión de proceso de corta duración (15 días) y señalando nueva revisión médica el 16 de diciembre de 2022.

Con fecha 11 de enero de 2023 por la gerencia de la entidad demandada se propuso el cese del demandante por falta de superación del período de prueba.

Le fue comunicada al demandante la rescisión del contrato por no superación del período de prueba con efectos de 13 de enero de 2023.

En primera instancia, el JS declaró la nulidad del despido por vulneración del derecho fundamental a la igualdad ( artículo 14 de la CE ) y de la integridad física ( artículo 15 CE ) y en virtud de lo establecido en la Ley 15/2022 (enfermedad como causa de discriminación).

Recurre el ayuntamiento y ahora el TSJ falla a su favor, revocando lo sentenciado por el JS y declarando lícita la extinción del contrato.

La sentencia del TSJ de Madrid. Extinción lícita por no superar el periodo de prueba aunque el trabajador esté de baja por enfermedad

La redacción del artículo 14.2 del Estatuto de los Trabajadores es muy clara al establecer que:

«Durante el periodo de prueba, la persona trabajadora tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.»

De manera que la resolución de la relación laboral podía producirse por parte del Ayuntamiento durante el periodo de prueba

Señala la sentencia que habiendo considerado el magistrado a quo como indicio de discriminación, la incapacidad temporal en la que ha estado el demandante durante un periodo de catorce días, lo que, conforme al criterio del Ministerio Fiscal, no podemos compartir, porque se trata de un breve periodo que no da lugar a intuir que pueda ser la causa de prescindir del trabajador, no siendo la situación protegida en el artículo 2.3 de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que se refiere a «la enfermedad».

Y esto es así, razona el TSJ porque no estamos aquí ante una persona enferma, lo que podría haberse considerado como indicio de discriminación, sino ante una persona que ha tenido una afección leve, que le ha impedido asistir a su puesto de trabajo, lo que acontece de forma ordinaria a todas las personas trabajadoras, por lo que no supone indicio alguno que dé lugar a la inversión e la carga de la prueba, ya que apreciarlo así sería tanto como desvirtuar el periodo de prueba, simplemente con que el trabajador tuviera durante el mismo un proceso viral o cualquier otra afección leve, dejando sin efecto la libertad resolutoria de la empresa durante dicho periodo, para pasar a exigirle una justificación del cese y prueba al respecto, lo que supondría un blindaje para el trabajador y contraviene la voluntad del legislador, establecida en la norma que hemos transcrito, de permitir a las partes libertad para desistir el contrato durante el periodo de prueba.

Consecuentemente procede la estimación del recurso al ser el contrato ajustado a derecho y haberse producido su resolución válidamente dentro el periodo de prueba, por no superación del mismo

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos