25 Mar
garantía de indemnidad

Caída yendo a trabajar durante Filomena: accidente laboral aunque la empresa recomendó teletrabajo

El TSJ de Madrid (frente a la sentencia del JS que descartó la existencia de accidente laboral) ha estimado el recurso interpuesto por una trabajadora que se cayó yendo a trabajar durante la nevada de Filomena pese a que la empresa recomendó no ir al centro y realizar teletrabajo (STSJ de Madrid de 8 de febrero de 2024).

El TSJ estima la demanda de la trabajadora frente al INSS y la TGSS y declara que el proceso de incapacidad temporal iniciado el día 12 de enero de 2021 deriva de la contingencia de accidente
de trabajo.

Entiende el TSJ que «existen indicios más que razonables para concluir que la demandante sufrió la caída en el trayecto al trabajo, y que no existía prohibición de acudir al centro de trabajo, sino recomendaciones de teletrabajar cuando se pudiera».

El caso concreto enjuiciado

Ante la situación climatológica adversa generada por la borrasca Filomena, la entidad envió un comunicado a toda la plantilla:

Se recomienda a todos los departamentos ministeriales y centros de ellos dependientes que adopten las medidas necesarias para que, en todas las localidades afectadas por la borrasca, las empleadas y empleados públicos hagan uso del teletrabajo, salvo en aquellos supuestos en los que la fórmula de trabajo presencial resulte imprescindible para el mantenimiento de los servicios esenciales a la ciudadanía. Muchas gracias. Un saludo».

La trabajadora, durante la semana del 11 al 15 de enero de 2021, dada la situación de emergencia nacional por la borrasca de nieve Filomena, realizó sus jornadas de trabajo mediante teletrabajo siguiente las instrucciones recibidas de la Sub. Gral. de Recursos Humanos.

La demandante (trabajadora) el día 12 de enero de 2021 por la mañana sufrió una caída en la vía pública al resbalar por una placa de hielo sufriendo lesiones consistentes en fractura de radio distal izquierdo, iniciando un proceso de incapacidad temporal en esa misma fecha constando en el parte de baja que la contingencia era enfermedad común, tras la solicitud de la demandante se dicta resolución declarando la contingencia accidente no laboral.

La cuestión litigiosa se centra en determinar si la caída que sufrió la demandante el día 12 de enero de 2021 fue durante el trayecto al centro de trabajo. En primera instancia, el JS desestimó la existencia de accidente laboral.

La sentencia del TSJ: accidente laboral. Recomendación de teletrabajo pero no obligatoriedad

El TSJ falla a favor de la trabajadora y declara la existencia de accidente laboral.

Razona en primer lugar el TSJ que «hemos de tener en cuenta las circunstancias excepcionales en que se produjo la caída».

Es un hecho notorio que durante el fin de semana que se extendió desde el viernes 8 de enero hasta el domingo 10 de enero de 2021, y con motivo de la borrasca Filomena que trajo un temporal de nieve toda la ciudad de Madrid se vio gravemente afectada, dificultando el tránsito y la circulación por las calles, lo que se agravó pues debido a las bajas temperaturas la nieve se convirtió en hielo.

Por tanto, no es de extrañar que la demandante sufriera la caída en la vía pública cuando caminaba hacia su centro de trabajo.

Consta acreditado que la demandante el día 12 de enero de 2021 realizó llamadas desde su teléfono al servicio de emergencias 112 a las 11:22, 11:23,11:33 horas y al número 091 a las 11:12 y a las 11:35 horas; es decir, intentó repetidamente solicitar el auxilio de los servicios de emergencias que ese día estaban desbordados por la grave situación existente en la ciudad de Madrid que impedía el tránsito con normalidad.

Consta asimismo que la demandante fue atendida a las 12:15 horas en el servicio de urgencias del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, y en el informe de urgencias se indica que la paciente acude por presentar caída desde su propio pie al resbalar por placa de hielo en la vía pública.

En los hechos probados se recoge la recomendación dada por el Subdirector General de Recursos Humanos e Inspección de Servicio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de que los empleados hicieran uso del teletrabajo los días 11 y 12 de enero, y el 12 de enero se remite un nuevo comunicado indicando que quien no pudiera teletrabajar si pudiera desplazarse de forma segura debería ir al centro de trabajo, y también podría ir quien lo deseara.

No parece que hubiera una obligatoriedad de teletrabajar, sino una recomendación para evitar desplazamientos arriesgados.

No es de extrañar por las circunstancias excepcionales que se produjeron en la ciudad de Madrid en esas fechas debido a la borrasca Filomena, que los servicios de urgencias no pudieran atender a los avisos con la celeridad que les caracteriza no sólo debido a las dificultades para la circulación, sino además por el aumento de avisos recibidos

Por todo ello, en definitiva, consideramos que existen indicios más que razonables para concluir que la demandante sufrió la caída en el trayecto al trabajo, y que no existía prohibición de acudir al centro de trabajo, sino recomendaciones de teletrabajar cuando se pudiera.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos