24 Mar
tribunal supremo 23 de septiembre 2021 periodo de prueba

Despido objetivo: El cheque cumple el requisito de «entrega simultánea» aunque se aplace el pago al momento en que se haga efectivo el despido

Despido objetivo: el cheque cumple el requisito de»entrega simultánea» pues siempre es pagadero a la vista, aun cuando se indique en el documento una fecha de pago aplazado al momento en que se hace efectivo el despido.

Así lo ha sentenciado el TSJ de Extremadura (26 de enero de 2021), realizando un repaso por la jurisprudencia existente en la materia. En su sentencia, ratifica la declaración de procedencia de un despido objetivo.

El caso concreto enjuiciado

Con fecha 6/4/19 y efectos de 24/4/19 la empresa remite comunicación al trabajador participándole su despido por causas objetivas.

La empresa puso a su disposición como indemnización de 20 días la cuantía de 1.385,03 euros mediante la entrega de cheque bancario con fecha de cobro de 24/4/19.

El trabajador presentó papeleta de conciliación ante la UMAC celebrándose el preceptivo acto con el resultado de sin avenencia.

Las causas que justifican el despido no se ponen en duda pero se reclama la improcedencia del despido al entender incumplido el requisito de la simultaneidad en la puesta a disposición de la indemnización.

La empresa adeudaba al trabajador la cantidad de 228,96 euros.

En la sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

1) declaro procedente el despido y

2) condeno a la demandada a abonar al actor la cantidad de 228,96 euros y más el 10% de dicha cantidad en concepto de mora.

Absuelvo a la demandada de los restantes pedimentos efectuados en su contra.»

Recurre la trabajadora en suplicación, pero el TSJ desestima su demanda

La sentencia

La defensa del trabajador considera que no puede entenderse cumplido el requisito de la simultaneidad por la entrega de un cheque bancario con fecha de cobro de 24 de abril de 2019, cuando el despido objetivo tiene fecha de 6 de abril de 2019.

Cita la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de abril de 2001, argumentando que al no poder hacer efectivo el cheque bancario entregado por la empresa hasta que tuviera efectos el despido no se hizo la entrega simultánea de la indemnización legal.

A ello se opone la empresa manteniendo, con cita de la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de mayo de 2010, que debe corresponderse con el rec. 3611/2009, que la entrega del cheque simultáneamente con la carta de despido objetivo cumple con el requisito de simultaneidad.

El TSJ da la razón a la empresa.

Razona el TSJ que no discutiéndose en este supuesto que el cheque se entregó juntamente con la carta de despido, sino que el mentado medio de pago no podía hacerse efectivo hasta la fecha de efectos de la decisión extintiva, el recurso ha de fracasar, por la sencilla razón de que el cheque, aun cuando especifique una fecha de cobro
aplazado, es pagadero a la vista.

Así, ordena el artículo 134 de la Ley Cambiaria y del Cheque que «El cheque es pagadero a la vista. Cualquier mención contraria se reputa no escrita. El cheque presentado al pago antes del día indicado como fecha de emisión, es pagadero el día de la presentación».

En este sentido, recuerda el TSJ, tal y como nos enseña la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de julio de 2016, Rec. 3966/2014:

La jurisprudencia de esta Sala IV ha ido evolucionando en el sentido de flexibilizar el requisito en orden a
la clase de instrumentos susceptibles de producir una puesta a disposición simultánea a la comunicación del
despido, pasando de una interpretación rígida del precepto, según la cual sólo puede entenderse cumplido
si en el mismo acto en el que el trabajador se sabe despedido, y sin solución de continuidad, sin previsión
de otro trámite ni cualquier quehacer complementario, aquél dispone efectivamente del importe dinerario a
que asciende la indemnización que la ley confiere, a otra mas amplia.

Y en esa más amplia se admite como instrumento hábil la transferencia bancaria ( STS de 5/12/2011 (rcud. 1667/11), o el cheque bancario, cuando no consta dilación en la entrega ni discordancia en las cantidades ( STS de 25/13/2009 (rcud 41/08).

En definitiva, en el presente caso, concluye el TSJ, ha de entenderse cumplido el requisito de la «entrega simultánea» pues el cheque siempre es pagadero a la vista, es medio de pago.

Y lo es (un medio lícito de pago) aun cuando se indique en el documento una fecha de pago aplazado, habiendo tenido posibilidad la trabajadora de disponer de la cantidad a la que legalmente tenía derecho en el mismo momento en que se le entregó la comunicación escrita, a diferencia del supuesto resuelto por la sentencia del Tribunal Supremo que invocaba la defensa de la trabajadora de 23 de abril de 2001, rec. 1915/2000.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies