23 Nov
sentencias laborales 2023

Declarada la existencia de cesión ilegal de trabajadores en un supuesto de teletrabajo

Teletrabajo y cesión ilegal: El TSJ de Galicia ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por la Consejería de MedioAmbiente de la Xunta de Galicia y por una empresa en un proceso sobre cesión ilegal de trabajadores (sent. del TSJ de Galicia de 25 de octubre de 2022).

El caso concreto enjuiciado

Una trabajadora había encadenado diversos contratos temporales con una compañía pero prestar servicios para la Consejería de Medioambiente.

Para la ejecución del trabajo la empleada utiliza el material proporcionado por la Xunta de Galicia, tanto ordenador, como teléfono, y material fungible.

La trabajadora tiene usuario externo para acceder a la intranet de la Xunta de Galicia, ue01115, con acceso a diferentes aplicaciones informáticas de la Xunta, como el portasignaturas desde junio de 2017

Igualmente tiene acceso a correo electrónico de la Xunta de Galicia, utilizando la cuenta DIRECCION000 . e DIRECCION001 , junto con las demás personas del Servicio de residuo según las incidencias asignadas a cada uno.

Y hacía uso del número de teléfono NUM000 , sistema Intercom, incluido en el directorio de la Xunta de Galicia Subdireccion de Servicios

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma en marzo de 2020 la trabajadora prestó servicios bajo la modalidad de teletrabajo, habilitando AMTEGA (o el CAU) y la VPN.

La trabajadora permanece en situación de IT desde el 16/09/2021(doc. nº 9 de su prueba) y los expedientes que fueron en su día asignados a la trabajadora por la Subdirectora Xeral de Residuos se han encomendado a la Sra. Natalia -funcionaria de la Xunta-

En la sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

«Que debo estimar la demanda presentada a instancias de la trabajadora contra la entidad (…) y contra la Consejería de Medioambiente, Territorio y Vivienda, declarando la existencia de una cesión ilegal de mano de obra operada en la prestación de servicios».

La sentencia del TSJ de Galicia: Cesión ilegal de trabajadores

El TSJ de Galicia desestima el recurso y ratifica la existencia de cesión ilegal de trabajadores.

Haciendo un exhaustivo repaso por la jurisprudencia existente en materia de cesión ilegal de trabajadores, concluye el TSJ que las eventuales contratas – encomiendas- entre las codemandadas debe calificarse como fenómeno interpositorio determinante de una cesión ilegal, y ello por las siguientes razones:

La trabajadora ha permanecido dentro del ámbito del poder de dirección de la contratante principal (Xunta), que en todo momento
ha actuado como su verdadera y real empleadora.

Las otras entidades (contratistas) se han limitado a ejercer como empresarias meramente formales, al no poner en juego su organización ni instrumento alguno de dirección u organización del trabajo de la empleada, dejando de ejercer la condición de empresa en su aspectos propios y definitorios.

La trabajadora recibía las instrucciones de trabajo de la subdirección general de residuos, sin reportar actividad diaria al coordinador de la encomienda, siendo el jefe de servicio quien les asignaba individualmente los distintos trabajos ya fuera a la actora o al personal de la Xunta (funcionarios).

Además, la trabajadora prestaba servicios en la sede de la Consellería de Medio Ambiente, siendo trasladada en julio de 2019 junto con el resto del personal contratado por la empresa  a un edificio de oficinas situado en dependencias de un organismo dependiente de la Consejería.

Como consecuencia del estado de alarma de marzo de 2020, la trabajadora prestó servicios bajo la modalidad de teletrabajo, habilitando Amtega o el Cau la VPN.

Finalmente, los expedientes que fueron en su día asignados a la trabajadora por la subdirección general se encomendaron a una funcionaria de la Xunta en el periodo en que la actora estuvo en incapacidad temporal.

Por todo ello, se desestima el recurso y se ratifica la existencia de cesión ilegal de trabajadores.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos