15 Abr
negarse a viajar por covid despido

Declarado improcedente el despido de un trabajador que se negó a hacer un viaje al ser paciente de riesgo por COVID-19

El TSJ de Galicia ha ratificado la declaración de improcedencia del despido disciplinario de un trabajador que se negó a realizar un viaje. Aunque existió desobediencia, el trabajador era paciente de riesgo por Covid-19.

Se expidió la baja por IT el mismo día de la negativa a viajar, pero no consta en la sentencia dato alguno del momento en el que se emitió la baja (si fue anterior o no, a la negativa al realizar el viaje).

Razona el TSJ que aunque existió falta de desobediencia, las circunstancias (persona de riesgo) gradúan la gravedad en la conducta del trabajador en cuanto a los requisitos que tiene que reunir la desobediencia; esto es, grave, injustificada y trascendente (sent. del TJS de Galicia de 1 de febrero de 2021).

El caso concreto enjuiciado

Una compañía procedió a despedir disciplinariamente a un trabajador por indisciplina y desobediencia (art. 54.2.b del ET)

Tal y como se exponía en la carta:

Ayer día 20 de Abril tras varias conversaciones telefónicas y comunicaciones por wasap en las que se le comunicaba que debía de hacer un viaje con mercancías para Inglaterra para uno de nuestros mejores clientes, en dichas conversaciones y comunicaciones escritas, el trabajador se ha negado a realizar dicho servicio sin dar ningún tipo de explicación».

El día 20 de abril, tras ser requerido para realizar un viaje a Inglaterra, el trabajador se negó alegando que antes tenían que enseñarle «en donde pone en mi contrato que tengo que hacer internacional».

Ese mismo día le fue expedido parte de baja médica, con el diagnóstico (…), siendo dado de alta el día 27.

El trabajador está diagnosticado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica con patrón mixto y reagudizaciones en alguna ocasión.

La sentencia

Tanto el JS como el TSJ declaran la improcedencia del despido.

Si bien la desobediencia que se le imputa al trabajador demandante ha existido, resulta desvirtuada, razona la sentencia, en atención al requisito de la gravedad en el caso que nos ocupa, en cuanto a la desobediencia por cuanto que el trabajador era un paciente de riesgo por COVID 19, y presentaba una patología de EPOC con patrón mixto,

Por ese motivo motivo, se expidió la baja el mismo día de la negativa, no constando en la sentencia dato alguno del momento en el que se emitió la baja si fue anterior o no, a la negativa al realizar el viaje.

Es cierto, señala el TSJ que el trabajador omitió en su negativa en el momento de la orden, la información que justificaría la no realización del viaje y no lo hizo, lo que denota una falta de desobediencia, pero las circunstancias expuestas gradúan la gravedad en la conducta del trabajador.

Y esto es así porque no se cumplen los requisitos que tiene que reunir la desobediencia; esto es, grave, injustificada y trascendente.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies