06 May
sentencias laborales 2021

Declarado nulo el despido de una trabajadora a la que no se contrató indefinidamente debido a su embarazo

El TSJ de La Rioja ha declarado nulo el despido de una trabajadora que tenía un contrato temporal (con promesa de formalizarlo indefinido) al ser el motivo de la extinción contractual su embarazo.

Siendo el embarazo el motivo por el que la empresa puso fin a esta relación laboral procede declarar nulo el despido (sent. del TSJ de La Rioja de 4 de marzo de 2021).

Basta escuchar la grabación efectuada de la conversación mantenida entre la trabajadora y la empresa- para colegir, sin ningún género de dudas que la empresa despidió a la trabajadora al enterarse que estaba embarazada.

El caso concreto enjuiciado

La relación laboral se formalizó inicialmente mediante contrato de trabajo temporal (eventual por circunstancias de la producción) y a tiempo parcial (6 horas/semana) que preveía una duración del 9.09.2019 al 9.10.2019.

Por la empresa se comentó a la trabajadora estando vigente el contrato temporal la posibilidad de incorporarla a su
plantilla para hacer las suplencias que pudieran surgir y cubrir una plaza de próxima asignación.

La trabajadora aceptó el 19.09.2019 solicitando se le indicara fecha de inicio para preavisar baja voluntaria en pizzeria en la que estaba trabajando como camarera, indicándole la empresa dos horas después que sería el 10 de octubre.

Seguidamente y por la trabajadora se solicitó duración por la que formalizarían contrato, a lo que se le respondió que » siempre el primer contrato se hace de 6 meses y luego indefinido«.

A partir del jueves 10.10.2019 la trabajadora continuó prestando servicios para la demandada,realizando asistencia a usuarios pertenecientes a la mancomunidad (…).

La empresa cursó la baja en SS de la trabajadora el jueves 24.10.2019 por fin de contrato.

A partir del 25.10.2019 Dª Fermina retomó la asistencia a los mismos usuarios que venía atendiendo antes del 10 de octubre.

Al tiempo de esa baja la demandante se encontraba embarazada, embarazo de dos meses del que informó a la coordinadora de la empresa Dª Lorenza el 14.10.2019. Su hija Pilar nació el NUM000 .2020.

Durante conversación en la que la trabajadora informó a la empresa de su embarazo el 14.10.2019 y atendiendo a ello ya le anunció la empresa que ello impedía su contratación en la forma ofertada, comentando la posibilidad de contratar en su lugar a su esposo (de nacionalidad dominicana) a partir del 25.10.2019.

El JS declara nulo el despido producido con efectos del 25.10.2019. Además, condena a la empresa a abonar 6.251 € en concepto de indemnización por el daño moral inherente a la vulneración de derechos fundamentales sufrida.

La sentencia del TSJ

El TSJ ratifica la declaración de nulidad del despido al entender que ha quedado sobradamente acreditado que el motivo de la extinción del contrato fue el estado de embarazo de la trabajadora.

La empresa demandada le había comentado a la trabajadora la posibilidad de incorporarla a la plantilla durante seis
meses y luego de manera indefinida, siendo aceptada dicha oferta por la trabajadora el día 19 de septiembre
de 2019.

También consta como hecho probado que el día 14 de octubre de 2019 la actora comunicó a la representante de la empresa que se encontraba embarazada de dos meses; y que la empresa «le anunció que ello impedía su contratación de la forma ofertada».

De modo que -como afirma la Magistrada de instancia, en su fundamento de derecho cuarto- «siendo el embarazo el motivo por el que la empresa puso fin a esta relación laboral procede declarar nulo el despido.

Basta escuchar la grabación efectuada de la conversación mantenida entre la trabajadora y Cidania -como
efectiva representante de la empresa-, el día 15 de octubre de 2019, para colegir, sin ningún género de dudas
que la empresa despidió a la trabajadora al enterarse que estaba embarazada.

Por todo ello, el TSJ ratifica la sentencia dictada por el JS.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies