19 Ene
indemnización cómputo antigüedad

Declaran accidente laboral el visionado de vídeos extremos (mutilaciones, torturas, suicidios…) (puesto de visionador)

Interesante sentencia dictada por el juzgado Social 28 de Barcelona que considera que la baja por estrés de un trabajador que se dedicaba a visionar vídeos de contenido extremo constituye un accidente laboral y no una enfermedad común (incapacidad temporal común).

Tal y como se explica en este comunicado emitido por el CGPJ (la sentencia íntegra aún no está disponible) según se recogía en el informe de la Inspección de Trabajo:

«El trabajador viene sufriendo una situación de gran impacto emocional y psicológico en el trabajo, que situaría su inicio y padecimiento desde el año 2018. Por consiguiente, la incapacidad temporal que causó el 10 de mayo de 2019 es derivada de accidente de trabajo, como causa única, exclusiva e indubitada.

No constan, ni se han identificado, otros factores causales que hubieran podido determinar la citada baja médica. El estrés laboral que ha venido sufriendo es el factor desencadenante de la baja laboral de autos».

Estrés provocado por el visionado de los vídeos violentos

En la sentencia se recoge que las tareas asignadas al trabajador eran «clasificar unos contenidos para que no llegasen a Internet. Después, le pasaron a high pri (high priority) y allí tenía que mirar contenido relativo a terrorismo y suicidios, automutilaciones, decapitaciones de civiles asesinados por grupos terroristas, torturas.

Cada escena la tenía que ver el trabajador varias veces, de manera completa, para asegurarse de que la política aplicada a ese contenido gráfico era la adecuada».

Y se añade también que: «los moderadores de contenido están expuestos a violencia, crimen, abuso y contenido ilegal cuando trabajan, como fuente de estrés que puede causar daños psicológicos y trastorno de estrés postraumático».

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos