24 Feb
sentencias ERTE covid informe técnico

Del ERTE al ERE por Covid-19: avalado un despido colectivo al existir una nueva causa

Del ERTE al ERE por Covid-19: empezamos a tener los primeros pronunciamientos judiciales. En esta sentencia, se avala el despido colectivo de una compañía al existir una nueva causa y agravamiento de las que motivaron el ERTE.

Razona el tribunal que en este caso, la decisión extintiva adoptada por la empresa, en base a causas ETOP es cierto que lo es en base a la concurrencia de las causas que motivaron los ERTEs, pero también en base a la concurrencia de nuevas causas.

En concreto, la cancelación de otros contratos producida en agosto de 2020 por un importe de 12 millones de euros, que ha venido a agravar la situación económica de la empresa, con incidencia en la notable disminución de la producción.

Por tanto, concluye la sentencia, con arreglo a la jurisprudencia existente en la materia (ERE tras ERTE), se cumplen las condiciones para permitir a la empresa la adopción de la extinción de contratos (sent. del TSJ de Aragón de 15 de febrero de 2021).

NOTA: Esta sentencia (posibilidad de ERE por Covid-19 estando un ERTE vigente) va en línea con otras como ésta que analizamos también en nuestro blog.

El caso concreto enjuiciado

La empresa en el mes de septiembre de 2019 contaba con 759 trabajadores de los cuales 546 eran trabajadores fijos , 139 trabajadores eventuales y 74 de ETT.

Realizó diversos procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

El 23-4-2020 se inició ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) de suspensión de
contratos /reducción de jornada, encadenándose un segundo y tercero ERTE ,que tuvo una duración hasta el
31 -10-2020.

Así consta en la Memoria de fecha 28-9-2020 de ERE de extinción objeto del presente procedimiento , documento
nº 9 de los acompañados en demanda.

En el primer ERTE de fecha 19-3-2020 se invocaron como causas la cancelación unilateral definitiva en
octubre de 2019 del cliente (…), de dos importantes contratos de suministro con (…), han producido una caída de ingresos estimada para el 2020 de 16,8 millones anuales debido a la desaparición de estas 2 referencias.

Una estimación de contracción del negocio de aproximadamente 5 millones de Euros (venta de piezas) y 4,0 millones Euros (venta de utillajes) en 2020. Y la caída de demanda a consecuencia del COVID-19 cerca del 70%

Se realizan tres ERTEs debido a la situación provocada por la Covid-19.

Con fecha 21-9-2020 la empresa comunicó al Comité de Empresa la intención de iniciar Expediente de Regulación de Empleo por causas económicas y de producción alegando pérdidas actuales , disminución persistente del nivel de ingresos o ventas y previsión de pérdidas, y la extinción prevista de 230 trabadores de los Grupos Profesionales de técnicos titulados, técnicos no titulados , administrativos , subalternos, personal de oficio y obreros.

Entre las causas se alega una importante contracción de demanda debido al CoVid-19, que ha provocado una fuerte caída en el sector del automóvil en Europa.

Las perspectivas actuales de acuerdo con el informe «Status of the Automotive Supplier Jndustry – 2nd COVID-19 Survey» de Mclinsey son que las ventas de automóviles en 2020 en Europa descenderán entre el 25% y el 45% provocando una importante contracción de demanda de componentes.

Se adjunta el Balance de Situación y Cuenta de resultados al 31 de julio de este año donde se recogen unas
pérdidas de (2.354.452).

La sentencia

El TSJ de Zaragoza declara lícito el despido colectivo al haber acreditado la empresa la concurrencia de una nueva causa y agravamiento de las que motivaron el ERTE.

En el presente supuesto, a la fecha del despido colectivo se encontraba en vigor la aplicación de un ERTE de suspensión de contratos y reducción de jornada, en concreto hasta el 31-10-2020.

En lo que respecta a la incidencia de la regulación Covid-19 en el despido colectivo (en particular, art. 2 del RDLey 9/2020), razona el TSJ que esto no impide poder recurrir al despido colectivo si existen las causas para ello.

Conforme a lo dispuesto en el art. 2 del RDL 9/2020:

«las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido»

La cuestión es, si la concurrencia de nuevas causas o la agravación de las existentes durante la vigencia de
las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada, pueden dar lugar a la extinción de contratos
por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, al amparo de lo dispuesto en el art. 51 del ET.

Y entiende el TSJ, haciendo un repaso por la jurisprudencia existente en torno a los despidos colectivos estando vigente un ERTE (en particular, Tribunal Supremo, sentencia de 28-4-2017 R. 214/2016) que sí, que es factible el despido colectivo.

Y en el caso concreto enjuiciado, la decisión extintiva adoptada por la empresa, en base a causas ETOP, lo es en base a la concurrencia de las causas que motivaron los ERTEs, pero también en base a la concurrencia de nuevas causas como lo son la cancelación de otros contratos producida en agosto de 2020 por un importe de 12 millones de euros.

Esto, razona el TSJ, ha venido a agravar la situación económica de la empresa, con incidencia en la notable disminución de la producción , por lo que, con arreglo a la jurisprudencia antes citada , permite a la empresa la adopción de la extinción por dichas causas.

En el mismo sentido se ha pronunciado la STSJ Andalucía (Sevilla) de 29-10-2020.

Por todo ello, determina la licitud del despido colectivo, desestimando la demanda interpuesta por el sindicato.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies