
Delitos laborales con pena de prisión: condenada una comercial por estafar a varios clientes
En los últimos días, se han dictado varias sentencias condenando a penas de prisión por delitos cometidos en el ámbito laboral (por robar dinero a clientes, publicar ofertas de empleo falsas…), que te hemos ido contando en nuestro blog. Hoy hemos conocido una nueva sentencia, de la Audiencia Provincial de Cantabria de 27 de marzo de 2018, que condena a una comercial de una empresa que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes.
En concreto, la AP de Cantabria ha confirmado la condena a seis meses de prisión y multa de 900 euros a la comercial de una empresa de luz y gas que falsificó en tres ocasiones la firma de particulares para cambiarles de compañía suministradora. En la sentencia, que es firme, el tribunal de apelación desestima el recurso de la condenada contra la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander que la consideró autora de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
El caso enjuiciado
Según el relato de hechos, la mujer fue contratada como comercial por una empresa que a su vez estaba contratada por una compañía de gas con el fin de promover la contratación por particulares de los servicios de suministro de luz y gas de esta última.
La remuneración de la trabajadora consistía en comisiones por los clientes captados, a los que visitaba en sus domicilios. La sentencia considera acreditado que se hizo con copia del DNI y otros datos personales de varios particulares y que los utilizó para alterar contratos y falsificar las firmas de estas personas, logrando así cambiarles de compañía y cobrar una comisión.
En una ocasión, la empleada cambió de compañía suministradora a una mujer sin que ella hubiera consentido, falsificando la firma de ésta tanto en el contrato como en la orden de domiciliación.
En otra ocasión, cambió de compañía suministradora a una mujer con su consentimiento, pero el contrato que la comercial aportó a su empresa tenía la firma falsificada de la cliente, ya que ésta había acordado que contrataría el servicio, pero a nombre de su marido.
Finalmente, cambió de compañía a un hombre presentando un contrato que simulaba su firma y en el que no aparecían las condiciones ofertadas por la comercial, condiciones que fueron las que movieron al cliente a cambiar de suministradora.
Por estos hechos, la compañía de gas penalizó a la empresa de la comercial con el pago de 1.566 euros, al comprobarse el carácter fraudulento de varios contratos concertados a través de la ahora condenada.
Prueba pericial caligráfica
En su sentencia, la Audiencia Provincial no acoge el recurso de la acusada y señala cómo las testificales de los tres clientes acreditan que ella fue la persona que se presentó en sus domicilios y quien les ofertó el cambio de compañía.
Además, en el juicio quedó demostrado que cuando a los tres clientes afectados les enseñaron sus respectivos contratos, los tres negaron haber visto antes esos documentos y que los hubieran firmado, “extremo corroborado por prueba pericial caligráfica que es concluyente”.
Por ello, concluye la sentencia «si no era la firma de los contratantes y, por ello, las firmas que aparecen en el contrato de suministro eran falsas, así como que quien estaba interesada en que contrataran con la compañía de gas era la acusada que había sido contratada para dicho fin y tras la visita entregaba a la empresa la documentación, la conclusión no puede ser otra que la acusada falsificó las firmas para cobrar la oportuna comisión”.
Pinche aquí para conocer otras sentencias muy recientes imponiendo penas de prisión por delitos en el ámbito laboral y aquí para consultar una sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, en la que impone una condena de diez años y nueve meses de prisión a la secretaria de una empresa que desempeñaba labores contables y que aprovechando esta condición se quedaba con dinero en efectivo que recibía de clientes, se subió el sueldo y aumentó sus bases de cotización.
Y recuerde que si necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable o de estrategia empresarial, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.