11 Jul
conceptos en nómina claros

¿Cuándo puede el SEPE reclamar la prestación de desempleo percibida de manera indebida? (Tribunal Supremo)

Reintegro de prestaciones (art. 55.3 LGSS): opera como «dies a quo» (fecha inicial) la fecha desde que fue posible ejercitar la acción para exigir su devolución, aunque sea posterior a la resolución que la concedía (STS de 5 de junio de 2024, reitera doctrina).

El caso concreto enjuiciado

Se discute sobre la fecha inicial («dies a quo») para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pueda reclamar el reintegro de las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas. Las respuestas enfrentadas apuntan a la de la Resolución que inicialmente las concedió o a la de una posterior sentencia de despido, que desvela la prestación de unos servicios incompatibles con el cobro de la prestación.

En el caso concreto enjuiciado:

El SEPE dicta resolución (31 de mayo de 2011) reconociendo a la parte actora la prestación por desempleo con fecha efectiva desde el 19 de mayo de 2011 (y hasta el 12 de junio de 2012). Posteriormente aparecen otros periodos de desempleo, incluido el que corresponde a 2017 (desde 16 de febrero a 15 de octubre), reconocido mediante Resolución de 17 de febrero de dicho año.

El Juzgado de lo Social número 2 de Sabadell, en procedimiento de despido en que es demandante la actora dicta sentencia (de 22 de noviembre de 2017) calificándolo como improcedente. Su hecho probado primero indica que la trabajadora prestó servicios por cuenta ajena desde 19 de mayo de 2011 y a tiempo completo.

Mediante Resolución de 28 de junio de 2019 el SEPE comunica a la trabajadora su propuesta de revocación de prestaciones por desempleo, dándole un plazo de diez días para alegaciones.

El SEPE dicta Resolución (11 noviembre 2019) revocando la de febrero de 2017 y declarando la percepción indebida de 23.784,26 euros correspondientes al período de 19 de mayo de 2011 al 15 de octubre de 2017. También la indica que va a reconocerle derecho a nueva prestación por desempleo (por 660 días) y que ello minora el importe del cobro indebido a reintegrar.

Mediante posterior Resolución (12 de febrero de 2020), con base en el art. 55 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), el SEPE acuerda revocar las prestaciones por desempleo de la trabajadora

La STSJ Cataluña 4122/2021 de 27 julio (rec. 2875/2021), ahora recurrida, ha confirmado la de instancia, tras desestimar el recurso de suplicación interpuesto por la parte trabajadora, que se centró exclusivamente en el tema de la prescripción

Razona el Tribunal Supremo que se trata de asunto similar al resuelto por nuestra STS 602/2024 de 26 de mayo (rcud. 4045/2022) por lo que habremos de reiterar los argumentos allí expuestos.

La sentencia del TS de 5 de junio de 2024: reintegro de la prestación por desempleo percibida de forma indebida

El TS desestima el recurso de la trabajadora y ratifica lo sentenciado por el TSJ de Cataluña.

En primer lugar, razona el TS que en el caso concreto enjuiciado

Nada se ha discutido ahora respecto del carácter indebido de las prestaciones satisfechas y luego reclamadas, sino tan solo sobre el plazo de prescripción.

La Resolución administrativa atacada por la actora solo se refería al importe de las correspondientes a un período de devengo de la prestación de desempleo que no estaba prescrito a la luz del criterio sobre fecha inicial de los cuatro años.

Tampoco se ha cuestionado cuál sea el momento en que el SEPE tiene noticia de la prestación
de servicios paralela a la percepción de desempleo.

Pues bien, partiendo de esto,  consideramos acertada la contenida en la sentencia recurrida.

En el ámbito de un procedimiento de reintegro de prestaciones indebidas del art. 53 LGSS, el «dies a quo» de la prescripción puede operar no solo desde la fecha de su cobro sino también desde la otra (ulterior) a partir de la cual fuese posible ejercitar la acción para exigir su devolución.

En este sentido debe tenerse como data válida aquella en que el SEPE tiene conocimiento del dictado de la sentencia declarativa de despido cuyos hechos probados acreditan que la beneficiaria simultaneaba servicios por cuenta ajena y prestación por desempleo.

 

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos