21 May
infarto en los vestuarios no es accidente laboral

Ir a un concierto el mismo día de sufrir en el trabajo una crisis de ansiedad que motiva la baja no justifica la procedencia del despido

El TSJ de Cantabria ha ratificado la declaración de improcedencia del despido de una trabajadora que sufrió una crisis de ansiedad en el trabajo (baja médica) y ese mismo día, por la noche, acudió a un concierto. La conducta no es suficiente como para justificar la declaración de procedencia del despido (STSJ de Cantabria de 12 de abril de 2024, desestima recurso de la empresa)

El caso concreto enjuiciado

Frente a la sentencia del JS que declaró improcedente el despido, recurre la empresa

En la instancia se declara improcedente el despido disciplinario comunicado a la trabajadora mediante carta de fecha 13 de junio de 2023

En concreto, el día 9-3-2023, la demandante sufrió una crisis de ansiedad -con lloros- durante la jornada laboral, abandonó el puesto de trabajo, acudió al servicio de urgencias del Hospital (…); y, finalmente, causó situación de IT/EC. Ese mismo día, por la noche, la demandante acudió como público a un concierto de música, donde cantó y bailó (hecho no controvertido).

La empresa alega vulneración de los principios de buena fe contractual y confianza, por no acudir a su puesto de trabajo el día 10-6-2023, sábado, por haber acudido la noche anterior a un concierto musical.

De lo que la empresa deduce que hubo simulación y engaño, cuando en la mañana previa se sintió indispuesta y acudió a atención médica en servicio de urgencias. Incurriendo en fraude, al hacer creer que sus
ausencias eran justificadas en necesidades de asistencia que no son tales, informando a la empresa sobre las 14:30 horas del día 10-6-2023, de que iniciaba una baja médica.

Entiende la empresa que esto debe calificarse de falta muy grave, de conformidad al ET y convenio de empresa aplicable.

Estimando probado el juzgador de instancia, del conjunto probatorio desplegado por los litigantes, especialmente, la documental y testifical aportada por la trabajadora y vertida a presencia judicial que la trabajadora venía manteniendo una situación de ansiedad/depresión desde hacía algún tiempo.

La sentencia: ir a un concierto el mismo día en que se expide la baja no basta para declarar la procedencia del despido

El  TSJ desestima el recurso interpuesto por la trabajadora y ratifica la declaración de improcedencia del despido al entender que la conducta no reviste la gravedad como para despedir. Razona el TSJ lo siguiente:

La trabajadora no llevó a cabo una actividad general contraindicada con las dolencias -en concreto con una dolencia psíquica como puede ser una crisis de ansiedad-. Es sabido que las dolencias psíquicas se benefician de actuar con otros, de salir y no aislarse, etc., por lo que asistir a un concierto en modo alguno puede verse como contraproducente.

La trabajadora durante el concierto no llevó a cabo ningún tipo de proceder que pudiera entenderse como contraindicado a su situación psíquica; de hecho, este extremo ni siquiera ha sido sugerido por la parte demandada.

En realidad, la carta de despido cuestiona la misma I.T., considerando que todo fue un fraude situación buscada para no ir a trabajar el día 10-6-23-; pero más allá de que el fraude se pueda sospechar, el fraude se debe probar.

En el presente caso, la empresa -que tiene la carga de la prueba ex art. 217 LEC – no ha probado nada salvo la coincidencia temporal, y por el contrario la parte demandante ha probado que existía una situación previa -como expuso el Sr. Gonzalo -, una situación real durante el trabajo del día 9-6-23 con lloros y necesidad de ausentarse-, y a lo anterior todavía se añade la actuación médica dando la baja y validando lo anterior.

La consecuencia de todo ello, concluye la sentencia, es que no ha quedado acreditado que existiera el fraude alegado por la empresa, y por lo tanto el despido debe calificarse como improcedente ex art. 109 LRJS 36/2011.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos