10 Mar
despido ir en bici baja it

Montar en bicicleta durante una IT por rotura de menisco no justifica necesariamente el despido (improcedencia apelando a la Guía de Valoración Profesional del INSS)

Son muchos los casos de actividades realizadas durante una IT que desembocan en los tribunales para dirimir si son o no compatibles con la causa de la baja y, por tanto, cabe o no declarar la procedencia del despido.

Un ejemplo muy reciente es esta sentencia en la que se ratifica la declaración de improcedencia del despido de un trabajador apelando en este caso a lo dispuesto en la Guía de Valoración Profesional del INSS.

Ambas partes mencionaron la Guía de Valoración Profesional del INSS.

El TSJ entiende que si acudimos a dicho documento a título orientativo resulta que para el Código CON 11:7313: CHAPISTA los requerimientos de rodilla son grado 3 sobre 4 lo cual supone según el sistema de valoración una media-alta intensidad o exigencia y un porcentaje de tiempo de trabajo entre el 41-60% de la zona afectada.

Con dichas declaraciones fácticas, sobre las que esta Sala no puede entrar, a las que se une que la medicación que toma no era incompatible con la actividad desarrollada, no cabe sino ratificar la declaración de improcedencia (Sent. del TSJ de Extramadura de 27 de noviembre de 2020).

El caso concreto enjuiciado

Un trabajador oficial 1ª de chapa y pintura fue despedido por trasgresión de la buena contractual (actividades supuestamente incompatibles con su baja por IT y simulación de enfermedad).

Se aplica el Convenio Colectivo de Industrias Siderometalúrgicas de la provincia de Badajoz.

El 11-01-2019 cursó situación de incapacidad temporal. El diagnóstico era: Rodilla valga o vara (adquirida). Rotura de menisco.

Fue confirmada la baja sucesivamente apareciendo en dichos partes como «descripción de la limitación funcional en esta fecha: dolor y limitación funcional».

El trabajador tiene licencia de la Federación Extremeña Ciclismo (2019 y 2020). Y aparece en clasificaciones de campeonatos de ciclismo en fechas anteriores de 10-01- 2019 (informe detective). Es ciclista de competición.

La empresa contrató a un detective que hizo un seguimiento los días 17, 18 y 23 de mayo de 2019.

Entre las actividades que realizó el trabajador esos días se encontraba la de conducir un vehículo y montar en bicicleta de carreras (entre otros, en 44 minutos que duró el seguimiento físico, realizó 21,3 kms en bicicleta). En concreto según el seguimiento del detective:

El 18 de mayo equipado con indumentaria de ciclista cogió la bicicleta de carreras e inició la marcha a las 07:54 por carreteras asfaltadas, siendo el último avistamiento a las 08:39. Llegó a su domicilio a las 12:07 con la bicicleta. En 44 minutos que duró el seguimiento físico realizó 21,3 kms.

El 23 de mayo equipado igualmente con indumentaria de ciclista cogió la bicicleta de carreras e inició la marcha a las 08:32. El seguimiento físico fue de 1 hora 33 minutos, total 39,8 kms por carretera asfaltada calificada en parte de montaña en parte. A las 11:22 llegó a su domicilio (informe detective). El desnivel estaría sobre el 7-8%.

La sentencia

El TSJ ratifica la declaración de improcedencia del despido dado el puesto que ocupa el trabajador y basándose en los informes médicos:

Sobre la realización de ejercicio (montar en bici)

Señala el TSJ que la Juzgadora de instancia, valorando las periciales médicas del Sr. Juan y el Sr. Jesús Ángel , así como el resto de la prueba practicada, considera probado que el Sr. Juan le indicó al demandante que podía continuar con la bicicleta, considerando positiva la realización de dicho ejercicio físico.

Los érminos taxativos utilizados por el especialista sobre que la corrección delos ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps realizados mediante la bicicleta excluye que el uso de la misma constituyera un obstáculo para la curación o que fuera incompatible con la concreta dolencia.

Al contrario, redundó en una rápida recuperación tras la intervención. No sólo no demoró la recuperación, sino que la anticipó.

Así lo explicó el doctor Remigio que incidió en que cuanto más fortalecida estuviera la musculatura mejor sería la recuperación y una de las opciones era la bicicleta porcarretera al haber pasado hacía mucho tiempo la fase aguda y no existir ni inflamación ni edema alguno de modo que si se hubiera quedado en reposo se había producido una atrofia que habría dificultado la recuperación.

Por su parte, el doctor Jesús Ángel recoge en su informe que «se puede realizar actividad física para potenciación muscular» a lo que añade «siempre por prescripción y supervisión médica».

En definitiva, la sentencia recurrida considera probado que el ejercicio físico desarrollado por el demandante
no puso en peligro su curación.

Guía de Valoración del INSS

Y, en lo que respecta a la simulación de enfermedad, que también se le achaca al trabajador en la carta de despido, hay que partir de que el trabajador era oficial 1ª de chapa y pintura, es decir, un puesto  que «exige una actividad muy exigente de la rodilla».

Y tal y como revelaba el informe  de traumatología de 13-03-2019, no mejoraría el dolor si continuaba con «la posición de cuclillas y rodillas», lo cual «se torna verosímil con las exigencias de su profesión»

Y aunque esto fue objeto de controversia las exigencias de dicha profesión. ambas partes. razona el TSJ, mencionaron la Guía de Valoración Profesional del INSS.

Pues bien, si acudimos a dicho documento a título orientativo resulta que para el Código CON 11:7313: CHAPISTA los requerimientos de rodilla son grado 3 sobre 4 lo cual supone según el sistema de valoración una media-alta intensidad o exigencia y un porcentaje de tiempo de trabajo entre el 41-60% de la zona afectada.

Con dichas declaraciones fácticas, sobre las que esta Sala no puede entrar, a las que se une que la medicación que toma no era incompatible con la actividad desarrollada, además de no contener hecho alguno la carta de despido al respecto, en modo alguno podemos considerar que concurren las infracciones denunciadas.

Por todo ello, se ratifica la declaración de improcedencia del despido.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies