20 Mar
compensar días de asuntos propios con vacaciones

Despido de baja por IT: nulo (Ley 15/2022) aunque la trabajadora provocase un accidente de tráfico conduciendo el vehículo de la empresa

A la espera del Tribunal Supremo, seguimos analizando sentencias de distintos TSJ que se están inclinando por la declaración de nulidad del despido en caso de trabajadores de baja por incapacidad temporal (aplicación de la Ley 15/2022).  Hoy analizamos esta sentencia del TSJ de Castilla y León de 14 de febrero de 2024.

En línea con otros TSJ, entiende la sentencia que si la causa alega por la empresa no queda debidamente acreditada, deberá declararse nulo el despido (Ley 15/2022 de igualdad de trato y no discriminación, enfermedad como causa real del despido).

El caso concreto enjuiciado

Una trabajadora sufrió un accidente de tráfico cuando conducía el vehículo de la empresa y el mismo se produjo, por no respetar la trabajadora un ceda el paso, según reconoció ella misma en la declaración amistosa de accidente que relleno y realizó en el lugar del accidente ese mismo día y que extendió a la empresa.

Como consecuencia de dicho accidente el vehículo fue dado de baja en tráfico el 29 de marzo de 2023.

La trabajadora inicio situación de IT en fecha 20 de marzo de 2023, por enfermedad común.

Con fecha 28 de abril de 2023 la empresa le entregó la carta de despido, de fecha 28 abril 2023, en virtud de la cual da por extinguida su relación laboral, con efectos de ese día, amparándose en el art. 49 del Convenio Colectivo de Metal Comercio, aludiendo como causas motivadoras de la extinción del contrato razones disciplinarias.

En concreto, en la carta de despido disciplinario se le imputaban dos cuestiones:

Una el accidente, cuya culpa asumió en el parte amistoso de accidente, conduciendo un vehículo de la empresa, el cual resultó gravemente dañado, vehículo que solo debía ser usado en horario y para los cometidos de su relación laboral.

Otra que el el día 25 de abril de 2023, de motu propio, envió a una tercera persona para devolver los enseres de la empresa que estaban en su posesión Tablet y teléfono móvil. Indicando que el teléfono lo entregó formateado, habiendo perdido todos los contactos de los clientes de la empresa, así como el historial de las comunicaciones.

La sentencia del TSJ: despido nulo en caso de baja por incapacidad temporal

El TSJ ratifica la declaración de nulidad del despido al entender que las causas no han quedado acreditadas.

Entiende el TSJ que únicamente ha quedado acreditado que la trabajadora, con categoría de comercial y antigüedad en la empresa desde el 01/06/2021, sufrió un accidente de tráfico el domingo 19 de marzo de 2023 a las 13:35horas en la localidad de Medina del Campo, cuando conducía el vehículo de la empresa siendo la causa del mismo el no respetar la actora un ceda el paso

Como consecuencia del accidente, el vehículo fue dado de baja en tráfico el 29 de marzo de 2023, comenzando la actora situación de IT en fecha 20 de marzo de 2023, por enfermedad común.

No ha resultado acreditado que la trabajadora estuviera conduciendo el vehículo para fines particulares, que no pudiera hacerlo, que enviase a una tercera persona el día 25 de abril para devolver los enseres de la empresa ni que formatease el teléfono móvil de la empresa.

Por tanto, no han quedado acreditadas las conductas imputadas en la carta de despido.

Una vez declarado que no se han acreditado las conductas expuestas en la carta de despido, debemos pronunciarnos acerca de las consecuencias de tal declaración, a saber, si procede la declaración de improcedencia del despido (tesis que defiende la empresa) o bien su nulidad (tesis defendida por la trabajadora y acogida por la sentencia recurrida).

Pues bien, razona el TSJ que tras la Ley 15/2022, el despido debe ser declarado nulo.

Señala la sentencia que hay que recurrir al test de aplicación en casos de enfermedad, para determinar si el despido ha tenido como móvil la misma, lo que exige:

a) Comprobar si existe una enfermedad del trabajador previa al despido;

b) Determinar si existe un panorama indiciario de que el móvil del despido ha sido la enfermedad;

c) En caso afirmativo, determinar si el empresario ha aportado una justificación objetiva y razonable que excluya la causa discriminatoria

A pesar de que el TSJ reconocer que si bien es cierto que el simple hecho de despedir a un empleado porque aquel estaba en situación de incapacidad temporal no predica la nulidad automática, entiende el tribunal que el motivo que subyace en la decisión extintiva de la empresa no es sino la situación de incapacidad temporal que afectaba a la trabajadora desde el 20 de marzo.

Esto es así, señala la sentencia porque así se demuestra con la propia actuación de la empresa, pues, en primer lugar, el accidente de tráfico tiene lugar el 19 de marzo de 2023 y no es hasta el día 28 de abril, más de un mes después, cuando se le sanciona por su conducta consistente en haber conducido el vehículo de la empresa contraviniendo la prohibición de utilizarlo fuera del horario y para los cometidos de su relación laboral, no habiendo probado dicho extremo, disponiendo la empresa de la facilidad probatoria al respecto.

En segundo lugar, tampoco se ha desplegado prueba suficiente sobre la realidad de la segunda conducta imputada a la trabajadora, no aportándose el acta de recepción del teléfono móvil, ni prueba que demuestre que el mismo fue formateado.

De este modo la Sala, considera que la causa real del despido es la situación de IT de la trabajadora, quien habiendo desplegado el indicio de la justificación del despido nulo, sin embargo, laempresa no ha acreditado que aquella extinción se debiera a una causa totalmente ajena a aquella situación.

Por todo ello, se ratifica la declaración de nulidad del despido.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos