05 Jul
despido por no fichar procedente

Declarado nulo el despido de una trabajadora efectuado al día siguiente de darle la baja por IT (Ley 15/2022)

Seguimos analizando sentencias  al albur de la Ley 15/2022 y si el despido estando de baja por incapacidad temporal debe o no ser declarado nulo. Aunque hay disparidad de criterios en los tribunales, en su mayoría los TSJ se están inclinando por la nulidad de los despidos.

Un ejemplo es esta sentencia del TSJ de Madrid en la que declara la nulidad del despido realizado al día siguiente a que se sitúa en incapacidad temporal (TSJ de Madrid de 20 de mayo de 2024, revoca la improcedencia y declara nulo el despido; enfermedad como causa de discriminación).

El caso concreto enjuiciado

La trabajadora prestó servicios para la empresa demandada hasta el 23 de mayo de 2023; el 18 de octubre de 2023 le fue comunicada la extinción del contrato. La sentencia recurrida estima parcialmente la demanda y declara el despido improcedente.

Recurre la trabajadora el despido solicitando la declaración de nulidad al amparo de lo dispuesto en la Ley 15/2022.

La empresa ahora demandada cursó la baja en Seguridad Social de doña Vicenta con fecha de efectos de 19 de octubre de 2023 (documento nº 6 de la demandante).

La demandante recibió un SMS a las 10:23 sobre la tramitación de su baja en fecha 19 10 2023

La sentencia del TSJ: despido nulo

Frente a la sentencia del JS que declaró la improcedencia, el TSJ declara la nulidad del despido. A pesar de que «recuerda» el TSJ que la Ley 15/2022 no confiere una nulidad objetiva o automática, entiende que han quedado acreditados los indicios de discriminación.

En el caso concrento enjuiciado, entiende el TSJ que la  trabajadoa acredita indicios de discriminación por enfermedad en tanto en cuanto el despido se produce al día siguiente a que se sitúa en incapacidad temporal, y en que recibe un WhatsApp de su superior jerárquico en el que se interesa por su estado de salud, contestando la trabajadora que recibiría la baja telemáticamente

Por consiguiente, ha de analizarse si la empresa ha aportado una justificación objetiva y razonable que permita afirmar que el despido se ha debido a una causa ajena al móvil discriminatorio, de modo que aun puesto entre paréntesis la situación de incapacidad, el despido habría tenido lugar verosímilmente, por existir causas suficientes, reales y serias para entender como razonable la decisión empresarial, lo que no ha sucedido en este caso

Esto es así pues la carta de despido refiere a » la tendencia negativa de la empresa en ingresos, que hace necesario amortizar su puesto de trabajo», sin que pueda justificar la empresa esa tendencia negativa en ingresos como causa objetiva del despido, tal y como se reconoce en la referida carta, con reconocimiento de su improcedencia, por lo que debe concluirse que el despido vulneró el derecho fundamental invocado al producirse el día siguiente en que la trabajadora indica un periodo de incapacidad temporal.

Se estima el recurso de la trabajadora y se declara la nulidad del despido.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos