23 Nov
sentencias laborales 2024

TSJCLM: Extinción de contrato temporal estando de baja por enfermedad: constituye un despido nulo (Ley 15/2022)

El TSJ de Castilla-La Mancha ha estimado el recurso de una trabajadora y declarado que la extinción de su contrato temporal constituye un despido nulo (discriminación por razón de enfermedad aplicando lo dispuesto en la Ley 15/2022 de igualdad de trato y no discriminación (STSJ de Castilla-La Mancha de 5 de octubre de 2023).

La empresa se limitó a comunicar la baja de la trabajadora en la Seguridad Social. La trabajadora se enteró por un SMS de la TGSS de que la empresa había extinguido su contrato.

Declara la nulidad del despido cursado el 31 de agosto de 2022, por vulneración del derecho fundamental a la integridad física art. 15 CE , y discriminación por razón de enfermedad art. 26 y 2 de la Ley 15/2022 , condenando a la empresa a readmitir a la trabajadora en las mismas condiciones anteriores al despido con abono de los salarios devengados desde que curse alta en el proceso de IT, en el que se encontraba a la fecha de sentencia.

El caso concreto enjuiciado

La trabajadora inicia proceso de IT por enfermedad común en fecha 10 de agosto de 2022.

Con fecha 31 de agosto de 2022 la empresa, sin previa comunicación a la trabajadora, procede a tramitar su baja en TGSS por fin contrato temporal o de duración determinada, recibiendo la trabajadora SMS de la TGSS en fecha 5 de septiembre de 2022 comunicándole la finalización del contrato.

No conta que la empresa llevara un registro diario de horas que realizaba la trabajadora como trabajadora a tiempo parcial.

El juzgado de lo social nº 3 de Toledo, sede de Talavera de la Reina, dicta sentencia en fecha 2 de mayo de 2023 , por la que estimando la pretensión subsidiaria declara la improcedencia del despido de la trabajadora, fijando la indemnización correspondiente, desestimando por tanto la declaración de nulidad del despido por vulneración de derechos fundamentales que interesaba la demandante

Recurre la trabajadora y el TSJ estima su recurso y declara la nulidad del despido (Ley 15/2022)

La sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha: despido nulo. Ley 15/2022. Extinción de contrato temporal

La cuestión se ciñe a determinar la posible nulidad del despido, extinción del contrato notificada por la TGSS vía SMS, por vulneración de derechos fundamentales, derecho a la integridad física.

Se pide la nulidad en base a que la trabajadora estaba en situación de baja médica por enfermedad al momento del despido, y que la empresa a los 20 días de inicio de la IT, se limitó a cursar su baja en TGSS, sin ni siquiera esperar a la fecha de finalización del contrato suscrito, por lo que entiende la recurrente vulnerado su derecho fundamental a la integridad física, art. 15 CE .

Por un lado, razona el TSJ, es cierto que no se han modificado las causas de nulidad del despido, ex art. 55.5 E. T., tampoco la Ley 15/2022 , establece
supuestos de nulidad objetiva como en el precepto indicado, maternidad, y otros.

Por tanto a la hora de analizar un despido en situación de enfermedad, puede resolverse tanto la nulidad como la improcedencia, de tal forma que la declaración de nulidad exigirá acreditar que el cese laboral sea consecuencia de situación de enfermedad o estado de salud; y si se presenta como ajeno, bien por razones disciplinarias u otras, derivadas del proceso, u objetivas que imposibilitan para el ejercicio de determinadas actividades, o por razón de salud pública, el despido podría ser correcto o improcedente.

Ello entendemos que es así, por cuanto resulta ya en estos supuestos, plenamente aplicable el régimen de inversión de la carga de la prueba recogida en el art.30 de la Ley 15/2022 , de tal forma que con la aportación de indicios por parte del trabajador, en el sentido de que el cese se debe al inicio de una situación de enfermedad, es la empresa la que soporta la carga de probar que el despido no lo ha sido por esta causa.

Aplicando esto al caso concreto enjuiciado, la trabajadora es contratada el 5 de julio de 2022, con contrato temporal eventual por circunstancias de la producción con una duración de 4 meses, hasta el 4 de octubre de 2022, inicia proceso de incapacidad temporal el 10 de agosto, por proceso largo, y el 31 de agosto se tramita su baja en TGSS por fin de contrato temporal.

No se produce comunicación alguna de la empresa a la trabajadora, que conoce la decisión por SMS de la TGSS, en el plenario no se aduce ninguna razón para el despido, al margen de la falta de necesidad de su empleo al terminar el mes de agosto, razones que no son atendidas por la juzgadora, al carecer de acreditación, frente a la duración pactada.

Por tanto quedando claro que el despido de la demandante, tuvo su razón en la situación de incapacidad temporal por enfermedad común comunicada, y no habiéndose aducido por la empleadora causa alguna acreditada que justifique tal decisión, ha de calificarse como nulo como constitutivo de lesión al derecho fundamental a la integridad física art.15 CE , y causante de discriminación por razón de enfermedad o motivo de salud, art. 26, en relación con el art. 2.1 de la Ley 15/2022 , ya que está motivado en un factor de discriminación como es la enfermedad.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos