15 Ene
sentencias laborales 2024

Despido de baja por enfermedad (Ley 15/2022): nulo porque la causa alegada por la empresa no era cierta

Seguimos analizando sentencias sobre despidos de baja por enfermedad tras la Ley 15/2022 de igualdad de trato y no discriminación. Esta sentencia es muy interesante porque se declara nulo un despido al entender que la causa alegada por la empresa para despedir (no presentar los partes de baja) no era cierta (TSJ de Madrid de 11.12.23).

Frente a la declaración de improcedencia efectuada por el Juzgado de lo Social, el TSJ de Madrid entiende que debe declararse nulo. Razona el TSJ lo siguiente:

«El despido se produce por no haber aportado la trabajadora los partes de confirmación de la incapacidad temporal, circunstancia que no se ajusta a la realidad, pues consta que los presentó. Consiguientemente, se ha de colegir que el despido merece la calificación de despido nulo»

¡NOTA!: Recordamos que actualmente ya no es obligatorio para las personas trabajadoras entregar a las empresas los partes de baja. Aún así la sentencia es muy interesante porque abre la puerta a entender que si la causa alegada por la empresa es falsa, el despido debe declararse nulo (no improcedencia).

El caso concreto enjuiciado

Una empresa comunicó a una trabajadora su despido disciplinario alegando que no había aportado los partes de baja correspondientes.

La trabajadora estuvo en situación de Baja de Incapacidad Temporal por Enfermedad Común por «fiebre/ malestar general que le incapacita para su trabajo habitual» desde el 28 de octubre de 2022 hasta el 14 de noviembre de 2022 cuando recibió el Alta por «curación/mejoría que permite realizar trabajo habitual».

La trabajadora remitió a la empresa vía WhatsApp el parte de Baja el día 30 de octubre de 2022.

Por escrito fechado el 2 de noviembre de 2022 y remitió vía WhatsApp a la trabajdaora, la empresa le comunicó la extinción de su relación laboral con misma fecha de efectos, por despido disciplinario por «Transgresión de la buena fe contractual, así como abuso de confianza en el desempeño del trabajo» exponiendo como motivo:

«Desde el inicio de su proceso de incapacidad temporal no ha remitido los partes de baja y confirmación en los plazos legalmente establecidos, sin mediar causa justificada».

La sentencia: despido de baja por enfermedad nulo. La causa alegada por la empresa es falsa

Frente a la declaración de improcedencia del despido efectuada por el JS, el TSJ declara la nulidad. Es cierto, señala el TSJ, que no cabe en este caso una nulidad objetiva o automática.

Ahora bien, hay que aplicar lo dispuesto en el preceptuado en el artículo 181.2 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social que dispone que «en el acto del juicio, una vez justificada la concurrencia de indicios de que se ha producido violación del derecho fundamental o libertad pública, corresponderá al demandado la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad».

Pues bien, el artículo 55.1 ET declara que «será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución Española o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas de la persona trabajadora».

En el caso de autos, la actora acredita indicios de discriminación por enfermedad en tanto en cuanto el despido se produce mientras la trabajadora se encuentra en situación de incapacidad temporal.

Consiguientemente, ha de analizarse si la empresa ha aportado una justificación objetiva y razonable que permita afirmar que el despido se ha debido a una causa ajena al móvil discriminatorio.

Y, en el presente supuesto, razona el TSJ, el despido se produce por no haber aportado la trabajadora los partes de confirmación de la incapacidad temporal, circunstancia que no se ajusta a la realidad, pues consta que los presentó. Consiguientemente, se ha de colegir que el despido merece la calificación de despido nulo

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos