09 Jul
conceptos en nómina claros

Declarado nulo un despido que se efectuó pocos días después de haber pedido las vacaciones por Whatsapp

El TSJ ha estimado el recurso de un trabajador, declarando nulo su despido (vulneración de la garantía de indemnidad) al entender que el despido estuvo motivado por haber solicitado por Whatsapp unos días de vacaciones (STJS de Galicia de 20 de mayo de 2024). Se impone además indemnización por daños morales de 7.501 euros.

El caso concreto enjuiciado

La empresa reconoció la improcedencia del despido del trabajador,  abonando  en concepto de indemnización la cantidad de 1.384,16 euros.

El 9 y el 10 de enero de 2023 el trabajador solicitó por medio de WhatsApp al supervisor, Sr. Justino , el disfrute de una semana de vacaciones en el mes de febrero de 2023.

El Sr. Justino le contesto el día 12 de enero de 2023 lo siguientes » Buenas Eladio , en 2023 hasta el día ese tengo que ver cuantos días te corresponden, pero no te preocupes que vas a tener vacaciones».

La sentencia del TSJ: despido nulo, no improcedente, al producirse poco después de haber pedido las vacaciones

Frente a la sentencia del JS que declaró la improcedencia del despido, el TSJ estima el recurso del trabajador y declara nulo el despido al entender que la causa real fue la petición de los días de vacaciones.

Tras realizar un repaso por la jurisprudencia existente en torno a la vulneración de la garantía de indemnidad, razona el TSJ lo siguiente

Centrándonos en el caso concreto, entendemos que la sentencia de instancia resuelve de forma desajustada a derecho. Uno de los indicios en que normalmente se apoyan las soluciones que resuelven estas cuestiones es el de la conexión temporal, el cual concurre cuando existe una cercanía temporal entre el ejercicio de derechos por parte del trabajador mediante la reclamación extrajudicial o judicial (o interna como en este caso), y el cese, que es lo que ocurre en el caso de autos.

Esto es así pues efectivamente se declara probado que el 9 y el 10 de enero de 2023 el trabajador solicitó por medio de WhatsApp al supervisor, Sr. Justino , el disfrute de una semana de vacaciones en el mes de febrero de 2023.

Y consta en el hecho probado 3º que el 17 de enero de 2023 la empresa comunica al trabajador despido disciplinario con fecha de efectos de esa misma fecha, en virtud de carta de despido, carta que consta en la ventana núm. 2 del Expediente Digital, y que menciona una «disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal de su trabajo» -pero sin expresar ni hacer referencia a lo ocurrido en dichas semanas.

Además, la empresa reconoció la improcedencia del despido

Por lo tanto, es evidente que se cumple el requisito de la conexión temporal entre los mensajes del trabajador solicitando unos días de vacaciones y el despido disciplinario reconocido por la empresa como improcedente.

Pero además de esta cercanía temporal, también tenemos que resaltar la falta de causa o motivo de despido, se trata de un despido sin causa, irreal y sin justificación alguna.

Por todo ello entendemos que las circunstancias que concurren evidencian que la conducta de la mercantil demandada tiene relación con la reclamación presentada por el trabajador; solicitando su derecho a disfrutar de sus vacaciones

Entiende el TSJ que la vinculación entre reclamación y cese se aprecia de forma nítida, singularmente en casos como el presente, cuando la mercantil demandada no aporta ninguna razón objetiva que justifique el despido del trabajador, por lo que procede primar el indicio aportado por el trabajador -claro y evidente- y declarar la nulidad del despido.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos