28 Ago
despido o dimisión

Descartada la existencia de despido cuando comunicas que dimites y abandonas tu puesto

¿Despido o dimisión? La línea que separa ambos conceptos es fuente de conflicto en los tribunales. En esta sentencia, entiende el tribunal que no cabe demandar por despido porque sí existió dimisión.

Razona la sentencia (la trabajadora intercambió una serie de Whatsapp con su supervisora y abandonó el puesto de trabajo el mismo día (sent. del TSJ de Cantabria de 16/07/2021).

Ese mismo día, la trabajadora fue al médico se expidió parte de baja por IT.

Los actos realizados por la trabajadora, entiende el tribunal (ratifica la sentencia dictada por el JS) llevan a entender que existió dimisión.

El caso concreto enjuiciado

Se aportan las conversaciones de Whatsapp mantenidas entre la trabajadora y su supervisora los días 11, 14 y 15 de julio de 2020.

El día 11 de julio de 2020, la actora dimitió de su trabajo, abandonando el mismo durante la jornada laboral.

La actora se encuentra en situación de incapacidad temporal desde ese mismo día 11 de julio de 2020.

La empresa demandada abonó a la actora la cantidad de 480 €, mediante dos transferencias bancarias, 240 € cada transferencia.

El JS desestimó la demanda por despido interpuesta por la trabajadora, al entender que existió dimisión. El TSJ ratifica la sentencia.

La sentencia del TSJ

En primer lugar, se descarta el recurso interpuesto por la defensa de la trabajadora recordando que la valoración de la prueba corresponde en exclusiva a la Magistrada de instancia.

El recurso de suplicación, recuerda el TSJ, es extraordinario y no una apelación que permita examinar nuevamente toda la prueba obrante en autos, ya valorada, por lo que sólo permite excepcionalmente fiscalizar la labor de valoración probatoria llevada a cabo por el Magistrado «a quo».

En todo caso, razona el TSJ, la dimisión apreciada en la instancia no queda desvirtuada por el hecho aducido de que la trabajadora acudiera al médico que le reconoció la baja, ya que se justifica el abandono, corroborado por un Whatsapp en el que se retracta de su decisión y que también es valorada por la Magistrada de instancia en su precisa argumentación.

Es cierto que la baja voluntaria del trabajador requiere un consentimiento claro e inequívoco, una voluntad
consciente, deliberada, clara y terminante de no reincorporarse al trabajo.

Es decir, se necesita una voluntad espontánea, firme, clara y terminante y cuando pretende derivarse de comportamientos que tácitamente acrediten la voluntad de abandonar el puesto de trabajo definitivamente, debe deducirse, de forma inequívoca, de conductas acciones u omisiones que, de manera rotunda, evidencien la voluntad extintiva.

Y en este caso, concluye el TSJ, esto queda acreditado por la empresa, atendiendo además a los actos posteriores, también valorables, como ya esta Sala entendió en otras ocasiones (STSJ de Cantabria de 22-4-1996 [AS 1996,1324]).

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies