24 Jun
conceptos en nómina claros

Declaran improcedente un despido notificado por email certificado porque la trabajadora no había aceptado esa dirección para recibir correspondencia

Interesante sentencia del TSJ de Cataluña en la que estima el recurso de una trabajadora y declara improcedente su despido porque la empresa se lo notificó por correo electrónico certificado pero la trabajadora no había aceptado como dirección para recibir correspondencia la del correo electrónico (STSJ de Cataluña de 10 de abril de 2024).

«Recuerda» el TSJ que es la empresa quien, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 217.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, tiene la carga de probar que el medio utilizado para comunicar a la trabajadora su despido es correcto y adecuado para que pueda tener conocimiento de las causas que justifican el mismo, cuando es la propia trabajadora quien alega que no se le ha notificado en legal forma.

El caso concreto enjuiciado

Con fecha de encabezamiento de 11 de enero de 2022, la empresa redactó carta de despido objetivo al amparo de lo establecido en el artículo 52 a) del Estatuto de los Trabajadores , por ineptitud sobrevenida con posterioridad a su incorporación, como resultado de esa vigilancia de la salud

La compañía (,,,) certificó las evidencias electrónicas generadas durante el proceso de envío certificado por parte del correo electrónico que indicó, con todas las garantías legalmente reconocidas, con la indicación de correo enviado a las 7.47.48 horas, entregado a las 7.47.50 y abierto a las 7.47.52, todo ello del día 11 de enero de 2022, con la carta de despido objetivo.

El 7 de febrero de 2022, la trabajadora interpuso papeleta de conciliación, sobre despido improcedente, frente a la sociedad.

En primera instancia se declara procedente el despido. Recurre la trabajadora y ahora el TSJ falla a su favor y declara la improcedencia.

La sentencia del TSJ de Cataluña: despido notificado por email certificado improcedente al certificar al titular del email

La trabajadora denuncia la recurrente la infracción de los artículos 53.1 y 55.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Alega que no se le ha comunicado correctamente la carta de despido ya que la empresa (…) emitió certificado de que se había enviado al correo electrónico (…) una carta de despido, pero no se certifica el titular del citado correo electrónico, por lo que no queda constancia de que realmente quien abrió el mismo fue la trabajadora despedida, lo que implica el desconocimiento por su parte de las verdaderas causas de su despido, causándole indefensión y no haber podido articular una defensa al no poder fijar los términos del debate.

El TSJ da la razón a la trabajadora y sentencia que no puede estimarse correcta la comunicación del despido mediante correo electrónico certificado por la empresa (…).

  1. Por una parte, no consta en el relato de hechos probados que la trabajadora hubiera aceptado como dirección para recibir correspondencia la del correo electrónico y, en concreto, aquella a la que se le envió la carta, ni que todos los trabajadores están debidamente informados de que todas las comunicaciones se harían por esta vía, lo cual hubiera sido fácil a la empresa acreditar mediante la aportación de copias de correos electrónicos enviados a la trabajadora.

Además,  la trabajadora ha aportado copia de un correo electrónico de fecha 7.2.2021, bastante anterior a su despido, en el que otra trabajadora de la empresa, Sabina , del departamento de personal, envió una comunicación a otro correo distinto de la trabajadora.

2. Por otra parte, tampoco hay constancia de que el certificado médico de aptitud laboral emitido por la entidad (…) le hubiese sido notificado personalmente a la trabajadora, por lo que no es correcto el razonamiento de la sentencia en el sentido de que a partir del certificado de no apta y del ingreso de determinada cantidad en su cuenta corriente, la trabajadora podía prever la extinción de su relación laboral.

Por todo ello el recurso ha de ser estimado para calificar el despido de la trabajadora como improcedente, pues ésta es la calificación que corresponde, según el artículo 55.4 del ET, cuando en su forma el despido no se ajusta a los requisitos formales.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos