19 Mar
sentencia planes de igualdad permisos retribuidos

El TSJ de Madrid estima el recurso de una empresa y declara procedente el despido de un trabajador por insultar al responsable de calcular las nóminas

El TSJ de Madrid ha revocado la declaración de improcedencia efectuada por el JS y declarado procedente el despido disciplinario de un trabajador por insultar y amenazar al responsable de calcular las nóminas (TSJ Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 8 de noviembre de 2023).

El caso concreto enjuiciado

El trabajador fue sancionado los días, 6, 7 y 12 de mayo por retraso injustificado con una falta leve

El trabajador estuvo en situación de I.T desde el 11 de abril al 19 de abril de 2022. Al entender que no se le había abonado correctamente la nómina, comenzó a enviar correos a D. Marcelino del Departamento de Personal para que se le abonase lo que consideraba correcto

El trabajador inició situación de I.T. el 6-6-2022 con síntomas y signos no especificados que afectan a las funciones cognitivas y la conciencia.

En primera instancia, el JS declaró improcedente el despido. Recurre la empresa y el TSJ falla a su favor, declarando la procedencia del despido.

La sentencia del TSJ de Madrid: despido procedente. Insultos a un compañero

El TSJ revoca la improcedencia y declara la procedencia del despido al entender que los hechos revisten la suficiente gravedad como para justificar el despido.

Entre los emails mandados por el trabajdaor:

-Domingo 19-06-2022 recibido a las 5:57 horas por D. Marcelino , asunto: «YA ESTAS TARDANDO», y con el siguiente contenido:
«En cuanto te levantes lo ingresas si o si, no juegues…te lo advierto».

Domingo 19-06-2022 recibido a las 5:46 horas por D. Marcelino , asunto: «Y tú me hablas a mí de respeto», y con el siguiente contenido:

Jajajaja,jajajaja, me descojono de nuevo multiplicado por chorrocientos. Tú y tus lacayos no tenéis ni idea lo que ves es el respeto.

Sois lo que se llama una persona que no tiene vergüenza,….cómo se llama?Pues eso.

3.- Domingo 19-06-2022 recibido a las 5:33 horas por D. Marcelino , asunto: «Y te lo juro», y con el siguiente contenido:

«Te juro por el Rey Arturo que si se demuestra por tu parte que todavía no me lo has demostrado las cantidades, que me callo la boca y no te lo devuelvo y te hago un buen regalo por mi insistencia. Palabra de hombre…

4.- Domingo 19-06-2022 recibido a las 5:26 horas por D. Marcelino , asunto: «Yeerr», y con el siguiente contenido: «Qué sé dónde está la oficina, no ves que no soy tonto como otros,…..jajajaja,jajajaja, he jugado con estos personajes a que me digan la dirección y parecen ******ss……jajaja.

Que ya soy bastante listo como para superar a súbditos que a órdenes de otros les han dado una orden………….jajajaja,jajajaja,jajajaja».

5.- Domingo 19-06-2022 recibido a las 5:22 horas por D. Marcelino , asunto: «Y ni se te ocurra responder», y con el siguiente contenido:

«Ni se te ocurra, tú solamente ingrésame de una puta vez mi dinero y a callar. Hazlo que esto está llegando a un punto que me parece a mí que no sabes con quién estás jugando, sólo si fueras de la mafia me asustaría un poco, pero ni aun así, pues yo no soy un crío criado en un buen barrio, que en mi barrio la gente no juega…

Y así sucesivamente durante varios días.

Razona el TSJ que  el trabajador procede a enviar un total de diez correos en un periodo muy corto de tiempo (hasta 8 correos entre las 5 y las 6 de la mañana del día 19 de junio de 2022), con la clara finalidad de presionar, amedrentar, humillar y doblegar la voluntad del responsable del departamento de personal para conseguir su objetivo, consistente que le abonara una cantidad que el trabajador consideraba se le adeudaba, todo ello a pesar de que la empresa ya le había informado de que la nómina que le habían abonado con la prestación de la incapacidad temporal era correcta.

Para ello no se limita a reclamar el pago de lo que considera que es suyo, sino que emplea un lenguaje soez, agresivo verbalmente, imperativo, amenazante, despreciativo y humillante  hacia la persona de Marcelino , dejando además entrever que si no accede a sus pretensiones se presentará en el centro de trabajo al día siguiente acompañado de alguien con la clara finalidad de asustarle, amedrentarle y doblegar su voluntad.

La conducta del trabajador ha traspasado todos los límites, exigiendo de malas formas el pago de una cantidad (cuyo importe desconocemos) empleando un lenguaje intolerable e imperativo, para lo cual no duda en acosar verbalmente al responsable de recursos humanos mediante el envío de multitud de correos electrónicos empleando intencionadamente un lenguaje totalmente agresivo, imperativo, déspota, despreciativo y humillante, lo que pone de manifiesto una evidente y absoluta falta de respeto hacia la persona responsable del departamento de recursos humanos, y amenazando con presentarse al día siguiente en el centro de trabajo acompañado, es decir, con la clara finalidad de asustar y amedrentar al responsable de recursos humanos.

Además, razona el TSJ de Madrid, no consideramos aplicable en el presente caso la teoría gradualista dada la gravedad de la conducta, sumado a que ya había sido sancionado los días 6, 7 y 12 de mayo por retrasos injustificados.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos