04 Ene
acoso laboral falso despido procedente

Despido procedente por inventarse un acoso laboral inexistente

Inventarse ser víctima de un supuesto acoso laboral inexistente es causa de despido disciplinario (STSJ de Aragón de 11 de diciembre de 2023, ratifica la sentencia del Juzgado de lo Social)

Se desestima el recurso interpuesto por una trabajadora frente a la sentencia que declaró procedente su despido disciplinario por inventarse un acoso laboral inexistente asegurando que su compañera le agredía y le gritaba, algo que se demostró que era falso.

El caso concreto enjuiciado

Una empresa procedió al despido disciplinario de una trabajadora (Sector limpieza) por trasgresión de la buena fe contractual y por hechos tipificados como muy graves de conformidad con el procedimiento sancionador establecido en el convenio colectivo. En concreto, por inventarse unos supuestos hechos constitutivos de acoso laboral falsos e inexistentes.

Tal y como se exponía (entre otros) en la carta de despido:

El pasado 31 de enero de 2023 la empresa recibe email de los responsables del grupo (…) alertando de una situación generada en el centro el pasado jueves.

Usted envió unos WhatsApp a su encargado Ángel cuyo contenido hemos podido comprobar que es falso según le indicamos a continuación.

Primero.- que en torno a las 23:00 h usted envía un WhatsApp a su responsable el Sr Ángel , quien en presencia dela responsable de calidad en el centro, Alicia, procede con la escucha del contenido de su WhatsApp. Que usted decía 23:20 » Ángel por favor, ¿puedes venir’? Dolores ya me está pegando, por favor puedes venir por favor, ya no puedo más.

Segundo.- Qué a las 23:44 usted envía un nuevo WhatsApp a su responsable convoz similar a la angustia y necesidad diciendo

« Dolores me está gritando ahora, me está gritando por nada, puedes venir?, ya no sé qué voy a hacer ahora me causa problemas por nada, si puedes hablar con ella, que me deje en paz, qué me deje tranquila, pero ella no me deja en paz no me deja tranquila, por favor ven!».

Todo ello con voz de angustia y necesidad urgente de visita a su zona de trabajo por parte de su responsable.

Tercero.- Que casualmente, mientras usted alertaba a su responsable de que su compañera Dolores le estaba pegando y que no la dejaba en paz» su compañera Dolores se encontraba reunida con su responsable al que usted estaba enviando un WhatsApp por lo que es obvio que usted no estaba siendo agredida ni pegada» tal y como dice en sus whatsapp; sus alegaciones son falsas.

Que su compañera Dolores , además, venía alertando a la empresa de que usted se inventa que existe mala relación entre ambas y que usted es insultada y agredida por ella. Por lo que la empresa ya estaba en alerta de está situación. Siendo que los hechos sucedidos el pasado 26 de enero no dejan lugar dudas.

Quinto.- Que con los hechos ocurridos el pasado día 26 de enero de2023 la empresa ha podido comprobar la falsedad de sus quejas, infringiendo en una transgresión de la buena fe contractual.

La sentencia del TSJ de Aragón: se ratifica la declaración de procedencia. Acusación falsa de acoso

El TSJ desestima el recurso interpuesto por la trabajadora y ratifica la declaración de procedencia del despido.

Por un lado, razona el TSJ que es adecuada la declaración de procedencia del despido al haberse acreditado los hechos que motivaron el despido de la actora, que debe incardinarse en la falta muy grave prevista en los artículos 54.1 y 2d) del Estatuto de los Trabajadores y artículo 40.A.3.K y 40.B del Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Zaragoza (BOP 29.03.2023).

Por otra, la sentencia da por probados los hechos que tuvieron lugar el día 26 de enero de 2023, constando asimismo antecedentes de sanción a la trabajadora demandante de suspensión de empleo y sueldo de diez días el día 22 de noviembre de 2023 y de advertencia el día 8 de febrero de 2023.

Por todo ello, procede la desestimación del recurso de suplicación.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos