21 Jun
conceptos en nómina claros

Despido procedente por insultar a una compañera que le recriminó haber tardado demasiado tiempo en el baño

El TSJ de Castilla y León ha ratificado la declaración de procedencia del despido disciplinario de un trabajador por insultar y burlarse de una compañera que le recriminó haber tardado demasiado tiempo en el baño (STSJ de Castilla y León de 6 de mayo de 2024)

El caso concreto enjuiciado

El viernes 17-3-2023 sobre las 12:50 horas el trabajador demandante mientras estaba en su puesto de trabajo acudió al baño. Al llevar tardar mucho tiempo en regresar su compañera Tatiana , se preocupó por si podía haber sucedido algo y solicitó al compañero Nemesio que se acercarse al baño para ver si estaba todo bien, el cual, le dijo que el trabajador estaba hablando por teléfono en el baño. Cuando el demandante regresó del baño, y Tatiana le comentó que había estado mucho tiempo, el trabajador reaccionó gritando que estaba cagando y a continuación en el mismo tono se dirigió a ella en los términos: «eres una mierda, todo el mundo lo sabe». »

María Dolores vale más que tú», «no vales nada», «sin mí no eres nadie», «estoy loco», «no tengo nada que perder», «todo al 50%» y haciéndola burlas imitándola con gestos. Acto seguido Tatiana comunicó lo sucedido al encargado de ambos D. Rosendo .

El lunes 20-3-23 la empresa convocó a los implicados a una reunión en laque estaban presentes el demandante, Tatiana , Rosendo y Aurora (máximo mando del taller). En dicha reunión el demandante reconoció los hechos referidos por Tatiana , y aunque Aurora le ordenó que permaneciera en la reunión, el trabajador abandonó la misma.»

«El trabajador fue sancionado por la empresa el 4-11-22 por la comisión de una falta muy grave con la sanción de amonestación por escrito, calificando la empresa los hechos sucedidos como malos tratos de palabra, así como falta muy grave de respeto y consideración a sus superiores con el agravante de que tuvieron lugar delante de otros compañeros»

La sentencia del TSJ de Castilla y León: despido procedente

El TSJ desestima el recurso y ratifica la declaración de procedencia del despido. Esta Sala no puede sino coincidir con el criterio de la juzgadora de instancia en el sentido que la sanción impuesta de despido por los hechos acreditados es proporcional y adecuada a la gravedad de los mismos, por lo que se debe calificar el mismo como procedente, con arreglo al artículo 47 del Convenio Colectivo aplicable que considera como falta muy grave, sancionable entre otras con la sanción de despido, los malos tratos de palabra u obra, la falta de respeto y consideración a sus superiores o a los familiares de estos, así como a sus compañeros de trabajo, proveedores y clientes de la empresa.

En efecto esta gravedad se desprende de lo siguiente:

A). Por la batería de insultos y descalificaciones efectuadas por el recurrente, esto es, no se trató de una expresión aislada y única.

B). Por la ausencia de cualquier tipo de provocación por parte de la ofendida, no habiéndose realizado la conducta en el marco de ninguna discusión previa.

C). Por la existencia de antecedentes en conducta similar por parte del recurrente lo que motivó en su día que se le sancionara también por falta muy grave.

D). Por la actitud del recurrente en la reunión mantenida el lunes 20 de marzo de 2023 para esclarecer los hechos que a pesar de que la máxima responsable del taller donde prestaba sus servicios le ordenó que permaneciera en la reunión el recurrente abandonó la misma

Por todo ello, se ratifica la declaración de procedencia del despido.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos