17 May
registrar el bolso al trabajador

Despido procedente (prueba de detectives): trabajador de baja por IT por contusión en una mano realizando tareas incompatibles con su estado

Despido y detectives: se ratifica la declaración de procedencia del despido disciplinario de un trabajador por realizar actividades incompatibles con la causa que motivó su baja (Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 15/02/2024. Se desestima el recurso del trabajador y se ratifica la declaración de procedencia del despido.

El caso concreto enjuiciado

Una empresa comunicó a un trabajador de baja por IT su despido disciplinario por simulación de enfermedad (prueba de detectives)

Tal y como se exponía en la carta de despido:

Esta empresa ha tenido conocimiento de determinados hechos, donde Ud. realiza determinadas actividades por cuenta propia durante su situación de incapacidad temporal que evidencian la posibilidad física de desempeñar la actividad profesional para la que ha sido contratado por esta empresa como oficial de tercera realizando las funciones de mecánico-desmontador de coches y, que denotan una simulación por su parte de su situación de baja laboral (…)

En este sentido, la empresa ha tenido conocimiento que, durante su situación de baja médica, regularmente acude a distintos talleres mecánicos de la localidad de Villarrobledo (Albacete), así como_ que realiza distintos servicios de mecánica a distintas personas en una planta baja de su propiedad, así como en talleres de la población, siendo además de que Ud. carga piezas metálicas de vehículos sin ningún signo aparente de dificultad.

Se exponían en la carta los días concretos en los que se había hecho seguimiento por parte del detective y las actividades concretas realizadas por el trabajador (seguimiento durante varios días)

La sentencia: despido procedente. Simulación de enfermedad. Prueba de detectives

Se ratifica la procedencia del despido.

En cuanto a la causa de despido, en la sentencia de instancia se declara probado que el trabajador se encontraba en situación de incapacidad temporal, derivada de accidente no laboral, desde el 14/09/2022, con el diagnóstico médico de contusión dedo de la mano (aplastamiento del 3º dedo de la mano derecha)

El día 11/11/2022 fue dado de alta médica.

También se considera acreditado que el actor, mientras estuvo en situación de incapacidad temporal, realizó actividades propias de su profesión habitual de mecánico-montador por cuenta propia en las numerosas ocasiones detalladas en la carta de despido (seguimiento de detective)

El art. 65 d) del IV Convenio colectivo estatal de la industria, las nuevas tecnologías y los servicios del sector del metal (BOE 12/01/202), considera falta muy grave: «La simulación de enfermedad o accidente.

Se entenderá que existe infracción laboral, cuando encontrándose en baja la persona trabajadora por cualquiera de las causas señaladas, realice trabajos de cualquier índole por cuenta propia o ajena. También tendrá la consideración de falta muy grave toda manipulación efectuada para prolongar la baja por accidente o enfermedad»; falta sancionable con el despido, según el art. 66 c) del mismo convenio.

Los hechos imputados y acreditados al trabajador, consistentes en realizar por su cuenta actividades propias de su profesión habitual en numerosas ocasiones, durante el periodo en que se encontraba en situación de incapacidad temporal, constituye un incumplimiento contractual grave y culpable, tipificado en el convenio colectivo de aplicación, que justifica el despido disciplinario, por lo que procede la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia impugnada, sin perjuicio de la modificación de la antigüedad aceptada.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos