27 Oct
acoso laboral falso despido procedente

El TSJ de Murcia ratifica la declaración de procedencia del despido de una trabajadora por simulación de un accidente

El TSJ de Murcia ha ratificado la declaración de procedencia del despido disicplinario (trasgresión de la buena fe contractual) de una trabajadora al entender que ha quedado acreditado (múltiples contradicciones de la trabajadora) que ha simulado un accidente (STSJ de Murcia de 26 de septiembre de 2023).

El caso concreto enjuiciado

Una empresa procedió al despido disciplinario de una trabajadora por trasgresión de la buena fe contractual (intentar simular que había sufrido un accidente)

La trabajadora, en fecha 27/12/2021, entro cojeando visiblemente a su puesto de trabajo. A mediodía se encontraba en el comedor de la empresa con el pie hinchado. Al tomar conocimiento el Director de Recursos Humanos esta le manifiesta que le ha caído una caja de apio encima del pie en la línea de producción.

Realizadas las averiguaciones no constaba que nadie hubiera visto dicho accidente.

El día 28 la trabajadora manifiesta al Director de Recursos Humanos le pregunta a la actora, quien le presenta el aporte de urgencias. Ante las discrepancias el Director de Recursos Humanos solicita le redacte lo que ha pasado, y la hija de la trabajadora redacta su versión, en la que hace constar

«Que comienza su trabajo a las 8,30, en la línea de apio lado izquierdo, a las 10.00 sufre un accidente de trabajo en la línea(se le cae una caja de 25 Kg en el talón) la trabajadora no informa a su responsable que se le ha caído una caja en el pie porque no se le había hinchado.

Tras dos horas de trabajo, empieza a notar molestias porque se le hincha el pie, luego informa al responsable de recursos humanos que se ha hecho daño en el pie. El responsable de recursos humanos le manda a la Mutua». firmándolo de conformidad la trabajadora.

Cuando la trabajadora acude al centro Médico refiere le ha caído una caja de aprox. 25 KG en el pie izquierdo en el trabajo. Acude por persistencia de dolor.»

Cuando el Director de Recursos Humanos les da por descubierto, cambian la versión y dicen que se han resbalado el día anterior en la rampa de entrada.

La sentencia: despido procedente. Intento de simulación de accidente

El TSJ de Murcia desestima el recurso de la trabajadora y ratifica la declaración de procedencia del despido.

El Juzgador de instancia entendió que los hechos eran irrefutables, incurriendo la trabajadora en contradicciones evidentes, de manera que se concluyó que se había simulado un accidente de trabajo inexistente, con posibles perjuicios para la empresa.

Nadie vio el supuesto accidente y, además, conforme al hecho probado Cuarto, cuando el Director de Recursos Humanos sospechó de lo incierto del relato de la trabajadora, esta cambió su versión y manifestó que se había resbalado el día anterior en la rampa de entrada, circunstancia que tampoco consta como probada.

En consecuencia, concluye la sentencia, coincidimos con el criterio de la sentencia recurrida en cuanto estimó que estábamos ante un caso de transgresión de la buena fe contractual del artículo 54.2 d) por simulación de un accidente de trabajo, vulnerándose el artículo 5 a) del Estatuto de los Trabajadores.

Esas conductas están previstas en el artículo 36 del Convenio Colectivo de aplicación (Manipulado y Envasado de Frutas Frescas y Hortalizas de la Región de Murcia), a las que se anuda el despido disciplinario que de forma correcta se calificó como procedente.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos