03 Ene
sentencias laborales 2024

Un informe pericial informático, clave para declarar procedente un despido por disminución del rendimiento en teletrabajo

El TSJ de Madrid ha revocado la declaración de improcedencia del despido de un trabajador (situación de teletrabajo) y declara la procedencia del despido por desatención y disminución continuada y voluntaria del rendimiento. El informe pericial informático, clave para la declaración de procedencia (STSJ de Madrid de 29 de noviembre de 2023).

El caso concreto enjuiciado

Un trabajador con categoría profesional de coordinador (aplica el convenio colectivo de contact center) fue despedido disciplinariamente por incumplimiento muy grave y culpable (no actualizar las ratios, dejación de funciones y disminución continuada y voluntaria del rendimiento).

Tal y como se exponía en la carta de despido (entre otros)

Salvo días puntuales, Vd. y el resto de la campaña realizan este trabajo en modalidad de teletrabajo desde marzo de 2020, por lo que, la comunicación entre coordinadores y con el resto
de las personas trabajadoras se realiza a través de la herramienta (….), teniendo Vd. a su disposición, además, un teléfono de empresa para realizar llamadas y para coordinarse, asimismo, a través de WhatsApp.

Faltas observadas:

Indisciplina, falta de atención a sus funciones y abandono del puesto de trabajo:

Señaladas sus principales funciones, como se ha indicado desde el 17 de marzo de 2022, la empresa ha observado, una falta total y absoluta de realización de las mismas, llegando incluso a desaparecer durante horas, desatendiendo a trabajadores y cargando en exceso al resto de sus compañeros que se ven, diariamente, en la obligación de asumir tanto su propio trabajo, como el correspondiente a Vd.

(…) se puede afirmar que abandona su puesto de trabajo al incumplir de forma deficiente con todas los requerimientos y obligaciones propias del puesto, en otras palabras, la falta de atención de una función no es cubierta por otra

PMI (planes de mejora individual para hacer seguimiento a los teleoperadores a su cargo) y rendimiento

Los datos comparados de los PMÍs que han sido realizados por el resto de coordinadores, se observa que sus resultados han sido más que deficientes, conforme a los siguientes cuadros mensuales (se aporta en la carta de despido la comparativa).

Entre otros, se destaca que el trabajador siempre cubre un porcentaje mínimo de los PMIS que son realizados mensualmente por los coordinadores, realizando durante todo el período analizado un 76% menos en comparación con la ratio medio de todos los compañeros.

Además, resulta especialmente grave cuando sus resultados son comparados con los de Don Augusto (quien tiene el mismo turno que Vd.) y con Don Arsenio , al realizar los tres prácticamente, las mismas tareas, en tanto en cuanto, Doña Magdalena y Doña Mariana en mayor medida se ocupan del seguimiento de las ratios de producción.

Asimismo se apelaba en la carta de despido a indisciplina y desobediencia de las órdenes empresariales (dejación de funciones que corresponden a un coordinador y no seguir las instrucciones) y abuso de confianza.

La sentencia del TSJ de Madrid. Despido procedente por bajo rendimiento en teletrabajo. Informe pericial informático

Frente al criterio del JS, el TSJ revoca la declaración de improcedencia y declara la procedencia del despido al entender que los hechos han quedado acreditados y revisten la suficiente gravedad como para despedir disciplinariamente.

Del informe pericial resulta que en los meses previos al despido el trabajador se conectaba al sistema y realizaba tareas tras la conexión, pero en varios momentos del día había parones de actividad durante varias horas, inactividad en el sistema informático durante varias horas; así como que los días 6, 7 y 8 de julio de 2022 el trabajador no procedió a actualizar los ratios.

De este relato de hechos se desprende, principalmente del informe pericial, que en el ordenador del demandante hay varias horas de inactividad durante la jornada laboral, si a ello se le une que el demandante no está disponible en sistema slack pues no responde a las cuestiones que se plantean, el número de PMI que realiza está por debajo de la media ordinaria respecto del resto de sus compañeros, durante meses no realiza los ratios ni pasa las ventas, es decir, existe una falta de actividad e involucración del trabajador en el desarrollo de su trabajo.

De todo lo cual se colige que la falta de actividad en los sistemas informáticos de la empresa ha derivado en una disminución de su rendimiento al no realizar tareas propias de su puesto de trabajo, como es la atender los mensajes a través del sistema slack, realizar los PMI, realizar los ratios y pasar las ventas.

Esta falta de rendimiento no está justificada y se viene produciendo desde hace meses, como así ha quedado corroborado por el informe pericial informático.

Consideramos por ello que está acreditada la disminución de rendimiento del trabajador continuada, grave y culpable, motivo por el que estimamos que el despido ha de ser declarado procedente.

Recordatorio: control en teletrabajo (Ley 10/2021)

Al margen de la sentencia, recordamos desde SincroGO que la Ley 10/2021 de trabajo a distancia establece expresamente en su art. 22 que las empresas «podrán adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales, incluida la utilización de medios telemáticos, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, sus circunstancias personales, como la concurrencia de una discapacidad».

A esto se suma que entra dentro del poder de dirección empresarial establecer e implantar un sistema de evaluación del rendimiento y/o dirección por objetivos (respetando en todo caso lo que pueda disponer el convenio colectivo de aplicación en la empresa).

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos