22 Abr
sentencias laborales 2022

Despido y detectives: ratificado el despido por trabajos incompatibles con la baja por IT

Despido y detectives: el TSJ de Murcia ha ratificado la declaración de procedencia del despido del trabajador de un trabajador por trabajos incompatibles con la baja por IT (trabajos en una empresa del mismo sector de actividad). Despido disciplinario por trasgresión de la buena fe contractual (TSJ de Murcia de 15 de marzo de 2022).

El caso concreto enjuiciado

El trabajador inició proceso de IT el 17/02/2020 permaneciendo en dicha situación al menos hasta el 21/09/2020.

La empresa le comunicó al trabajador su despido con efectos desde el día 29 de agosto del presente año 2020 por trasgresión de la buena fe (trabajos para otra empresa de la misma actividad durante su baja por IT; prueba de detectives)

Tal y como constaba en la carta de despido:

En fecha 21 de julio de 2020 sobre las 15,54 el trabajador después de cambiarse de ropa, entró con otro señor a un invernadero, en ocasiones se le vio salir llevando un capazo de pimientos que vació en un palet, donde se recogía la cosecha, volviendo a entrar al invernadero y permaneciendo en el mismo, hasta las 18,55, dirigiéndose entonces con otro grupo de personas a otro invernadero, donde permaneció hasta las 80,03 horas.

El día 22 de Julio de 2020 sobre las 15,48 el demandante se cambió de ropa y junto a otra persona y entró en una zona de invernaderos, permaneciendo en dichas instalaciones hasta las 19,44 horas.

Se aporta prueba de detectives (no se discute su validez)

La sentencia del TSJ

El TSJ desestima el recurso de suplicación interpuesto por el JS.

Como razona la sentencia recurrida, en cuanto al fondo del asunto la ratificación del informe del detective ha sido contundente, gozando a criterio de este juzgado de gran credibilidad.

Por otro lado, razona la sentencia del TSJ, las excusas dadas por el trabajador sobre que si recogía pimientos para su consumo personal no parece verosímil y además queda contradicho por cuanto se le ve volcarlos pimientos a los palets donde lo vertían los demás trabajadores.

En definitiva, el trabajador, durante su situación de IT está realizando para otros empresarios trabajos de su misma categoría y función, lo que demuestra que su situación es fingida o en su defecto está contraviniendo las
ordenes médicas.

En definitiva, si el trabajador está de baja como peón agrícola para trabajar para el demandado, lo está para trabajar para cualquier otra empresa agrícola. Los hechos son constitutivos de trasgresión de la buena fe contractual y la sanción impuesta de despido es proporcionada y ajustada a derecho. Por ello la demanda será desestimada

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies