09 Jul
sentencias ERTE covid informe técnico

Declarado procedente un despido objetivo por causas económicas al tener la empresa una situación negativa preCovid

Despidos y Covid: Ratificada la declaración de procedencia del despido de un trabajador por causas objetivas (económicas, técnicas y organizativas) al tener la empresa una situación negativa preCovid19.

Razona la sentencia que han quedado acreditadas las causas y que existe una clara desproporción del gasto en mano de obra (personal) respecto a los ingresos que obtiene la compañía (sent. del TSJ de Cantabria de 4 de junio de 2021).

La empresa ha intentado reconducir la situación y para ello ha emprendido una reducción de mano de obra por causas objetivas. No se ha contratado nuevo personal ni se han dejado de aceptar trabajos.

El caso concreto enjuiciado

El día 31-7-20 la empresa puso fin a la relación laboral de una trabajadora (ingeniera):

A través de la presente carta nos vemos en la ineludible necesidad de comunicarle su despido con efectos del
día 31 de julio de 2020, fecha en la que termina la relación laboral mantenida con Vd. por esta empresa.

En efecto, al amparo del artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores y en virtud de una causa técnico
organizativa y económica, esta empresa se ve en la necesidad de amortizar su puesto de trabajo (…).

Se justifican las causas aportando los datos económicos de la empresa, justificando la amortización de varios puestos y la desproporción de los gastos de personal frente a los ingresos.

Entre otros, tal y como consta en la carta de despido, a partir del año 2012 la empresa empieza a experimentar pérdidas reiteradas y continuadas acompañadas de una importante bajada en el volumen de negocio:

Debido a condiciones intrínsecas derivadas de la actividadque desarrolla, el mayor coste que afronta la empresa
se deriva de los Gastos de Personal, ya que al ser una empresa de servicios esto supone una parte mayoritaria
de sus costes totales.

En los seis primeros meses del ejercicio 2020, período en el que los resultados negativos se acentúan de una
forma en relación al ejercicio 2019, se llega a la situación de que el capítulo de gastos de personal representa el 96,33% del importe de la cifra de negocios obtenido por la sociedad.

La sentencia

El TSJ desestima el recurso interpuesto por la trabajadora y ratifica la sentencia del JS declarando la procedencia del despido al entender justificadas las causas.

Razona la sentencia que se han amortizado otros puestos (no hay base para alegar discriminación frente a otros trabajadores y corresponde la elección a criterios de gestión empresarial) y se han justificado las causas.

Lo cierto, razona la sentencia, como se justifica, y es el dato del que ha de partirse, es que la empresa viene soportando una tendencia económica negativa con una diferencia de -100.000 € aproximadamente en el año 2019, entre operaciones realizadas y gastos, es decir, antes de las circunstancias propias de la crisis por COVID.

Tal situación se agravó en el primer semestre de 2020, donde además el 96,33 % de todos los gastos
pasó a ser mano de obra.

La evolución en la facturación de los tres últimos trimestres comparados con los del año anterior -octubre/ noviembre/diciembre, enero/febrero/marzo y abril/mayo/junio-, también ha sido negativa.

Por ello, en el ánimo de reconducir la situación, la empresa ha emprendido una reducción de mano de obra
por causas objetivas, que afectó a D. (…) -área de laboratorio también- y a la trabajadora demanante, unificando departamentos y sin que se haya contratado nuevo personal, ni se haya dejado de aceptar trabajos.

Es decir, concluye el TSJ, justificada una desproporción del gasto en mano de obra respecto a los ingresos que obtiene la empresa y sin haber contratado nuevo personal, lo que justifica la realidad y actualidad de la causa.

Por todo ello, desestima el recurso interpuesto por la trabajadora, ratificando la declaración de procedencia del despido.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies