10 Jul
conceptos en nómina claros

Despreciar la orden de un superior y decirle «me la suda» no basta para declarar procedente el despido

Hay conductas que justifican la imposición de una sanción al trabajador pero para poder imponer la sanción más grave que es el despido se exige acreditar el requisito de la gravedad y culpabilidad. En este caso se desestima el recurso interpuesto por una empresa que despidió a un trabajador que se dirigió a una superiora diciéndole «me la suda».

Aunque la conducta es susceptible de ser sancionada, no es una conducta que encierre la gravedad suficiente como para justificar la más grave sanción que es la del despido. Se ratifica la declaración de improcedencia (Sent. del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 7 de mayo de 2024).

El caso concreto enjuiciado

El demandante D. Ernesto venía prestando sus servicios para la empresa, con contrato de trabajo indefinido, desde el día 10-18-2018, ocupando la categoría profesional de cocinero,

En fecha 2-12-2021, la dirección de la empresa le impuso al trabajador demandante una sanción de cuatro días de suspensión de empleo y sueldo por inobservancia durante el servicio de la uniformidad o ropa de trabajo exigida por la empresa

Mediante carta de fecha 2-12-2022, la parte demandada comunicó al trabajador el despido disciplinario con efectos de ese día 2-12-2022, de conformidad con lo previsto en el artículo 54.2 b ) y c) del ET por insultar a su superiora.

Recurre la empresa ante el TSJ. Alega que el Tribunal Supremo exige en el ámbito de la relación laboral, el respeto, sin admitir insultos hacia las personas que asumen la titularidad de la empresa ni hacia los compañeros de trabajo, no pudiendo permitirse que se desprecie a una superiora, ni que se deje en entredicho su autoridad, sin que sea de recibo dar validez a este tipo de insultos como los declarados probados de «a mi ésta me la suda» como reacción ante una orden, solicitando la revocación de al sentencia recurrida y la declaración como procedente del despido.

La sentencia del TSJ: dirigirse a un superior despectivamente no justifica la procedencia del despido

El TSJ desestima el recurso interpuesto por la empresa y ratifica la declaración de improcedencia del despido al entender que la conducta no reviste la suficiente gravedad como para justificar el despido.

En el caso que nos ocupa, conforme al artículo 217 de la LEC , de la prueba practicada como son las declaraciones emitidas en el juicio y la prueba documental aportada, ha quedado probado que el día 24-11-2022, en horario y lugar de trabajo, el trabajador dijo mirando a Dª Miriam , con menosprecio: a mí ésta me la suda».

«Recuerda» el TSJ que en lo que respecta a las ofensas verbales a las personas que trabajan en la empresa, que se contiene en el art. 54.2.c del Estatuto de los Trabajadores como causa de despido, se trata de una infracción eminentemente circunstancial, por lo que se hace preciso determinar en la carta de despido las concretas ofensas verbales proferidas, para valorar su entidad objetiva, y las circunstancias concurrentes.

En este supuesto, la persona contra la que ha dirigido su conducta el actor es su superiora y tal conducta se concreta en que el día 24 de noviembre de 2022, en horario y lugar de trabajo, D. Ernesto mirando a Doña Miriam (su superiora) con » menosprecio» dijo » a mi esta me la suda».

Razona el TSJ que aunque no es aceptable que en el ámbito laboral los trabajadores se dirijan a compañeros o a superiores con frases como la anteriormente trascrita, debe partirse de que tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Acuerdo Laboral de Hostelería exigen que esas ofensas verbales tengan carácter grave, y atendiendo a las circunstancias concurrentes -las que se han declarado probadas- no parece que la conducta del Sr. Ernesto encierre la gravedad suficiente como para justificar la más grave sanción que es la del despido.

Por todo ello, se desestima el recurso de la empresa y se ratifica la declaración de improcedencia del despido.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos