10 May
sentencias laborales 2021 retribución variable

Dimisión: no es abusivo un preaviso de 5 meses puesto que el ET no fija ninguna limitación

Preavisión en la dimisión: el Tribunal  Supremo ha avalado un preaviso mínimo de 5 meses establecido en un convenio (aplicable a controladores aéreos) puesto que el ET no fija ninguna limitación.

El Estatuto de los Trabajadores (ET), recuerda el TS, no establece plazo de preaviso alguno y encomienda expresamente a los convenios colectivos la determinación del preaviso, sin disponer ninguna limitación para el convenio.

En la sentencia avala también la penalización establecida en caso de incumplimiento del preaviso (sent. del TS de 7 de abril de 2021).

El caso concreto enjuiciado 

La cuestión que se plantea en el presente recurso de casación es si es abusivo el preaviso de 5 meses establecido para el supuesto de dimisión del controlador/a de tráfico aéreo, y lo previsto en caso de incumplimiento de dicho preaviso

En concreto, se establece una penalización por incumplimiento en el artículo 86 b) del Convenio colectivo de empresas proveedoras civiles privadas de tránsito aéreo de mercado liberalizado y sujetas a régimen concesional.

La sentencia del Supremo

Tanto la AN como el TS desestiman la demanda interpuesta por el sindicato y declaran la licitud del plazo de preaviso y la penalización por incumplimiento.

El artículo 49.1 d) ET prevé que, en la extinción del contrato por dimisión del trabajador, el preaviso será el
que “señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar”.

Como puede advertirse, el ET no establece plazo de preaviso alguno y encomienda expresamente a los convenios colectivos la determinación del preaviso, sin disponer ninguna limitación para el convenio.

En el presente supuesto, el convenio colectivo aplicable ha establecido un preaviso de 5 meses.

Además, la jurisprudencia del TS (STS 31 de marzo de 2011 (rcud 3312/2010),” tiene una finalidad básicamente tuitiva de los intereses del destinatario de la comunicación [la empresa], al efecto de que pueda prevenir los perjuicios que pudieran derivarse de una intempestiva ruptura de la relación laboral, adoptando -en el periodo de preaviso- las medidas oportunas en orden a proteger sus intereses” ( STS 1 de julio de 2010, rcud 3289/2009).

En cuanto a la penalización por incumplimiento (el convenio colectivo dispone que “en el caso de que fuese
presentada la dimisión o baja voluntaria sin el preavis, el controlador deberá abonar a la empresa tantos días de salario como días de preaviso hayan sido omitidos”, el TS avala también su licitud.

De conformidad con nuestra jurisprudencia, razona el TS, los convenios colectivos pueden establecer cláusulas penalizadoras del incumplimiento del preaviso, sin que lo anterior vulnere el artículo 35.1 CE, que reconoce el derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.

Y en cuanto a la alegación del sindicato de que la cláusula era nula por abusiva, lo descarta el TS por varias razones.

Lo primero que hay que recordar es que el propio artículo 86 b) del convenio colectivo aplicable no se limita, como en principio podría haber hecho, a prever el preaviso y las consecuencias de su incumplimiento, sino que causaliza el plazo de 5 meses establecido.

Son tres las causas que menciona, de forma expresa, el artículo 86 b) del convenio colectivo para justificar el
preaviso de 5 meses.

Además, debe insistirse también en que el plazo de preaviso de 5 meses se establece en un convenio colectivo sectorial válidamente suscrito por la mayoría legalmente exigida, aunque no lo firmara el sindicato ahora recurrente en casación.

Por todo ello, desestima el recurso interpuesto por el sindicato y ratifica la sentencia dictada por la AN.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies