16 Abr
discriminación LGTBI

El quebranto de moneda vuelve a llegar al Supremo: se abona íntegro sea cual sea la jornada que haga el trabajador

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el pago del quebranto de moneda (complemento extrasalarial). Hay que abonarlo íntegro sea cual sea la jornada (completa o parcial) que haga el trabajador (STS de 20 de marzo de 2024, ratifica lo sentenciado por la Audiencia Nacional).

El caso concreto enjuiciado

Se discute sobre el derecho a percibir el concepto no salarial de «quebranto de moneda» en determinados casos, como cuando se presta la jornada a tiempo parcial o se desempeñan funciones de representación legal de los trabajadores.

La AN estimó la demanda interpuesta por el sindicato, sentenciando que «consta probado que el quebranto se abona de modo proporcional al tiempo en caja, y ello es contrario a la doctrina jurisprudencial que alude expresamente a que, si bien es cierto que el mayor tiempo de trabajo puede provocar más exposición al riesgo, su importe no está configurado en atención al tiempo de exposición, sino al manejo de moneda, por tener que llevar la expedición y cobranza, no pudiendo entenderse que ello se vincule al tiempo de trabajo, ni por ende pueda ser calificable como prestación divisible».

La decisión de la empresa de reducir el abono en proporción al servicio efectivo prestado ataca frontalmente los términos del propio artículo 51 del Convenio Colectivo y artículo 12 del ET, relativo a las condiciones de igualdad que deben regir las condiciones laborales de los trabajadores que se hallan a tiempo parcial, en relación con los que se hayan a tiempo completo.

No es de aplicación la regla pro rata temporis, atendiendo a la propia naturaleza no divisible del concepto en liza.

La sentencia del Supremo: abono íntegro del quebranto de moneda

El TS desestima el recurso de la empresa. «Recuerda» en su sentencia que en nuestra STS 827/2020, 1 octubre de 2020 (rec. 238/2018), donde se resuelve la reclamación del reconocimiento del derecho de los trabajadores a tiempo parcial a percibir los pluses de quebranto de moneda -y otros conceptos- en su importe íntegro y no proporcional a la jornada realizada.

«Este concepto solo se aplica a determinadas categorías profesionales que, como refiere la sentencia recurrida, están en contacto con moneda. Dicha retribución atiende a las funciones desempeñadas y pretende compensar los riesgos y, por ende, los perjuicios derivados de la realización de operaciones con dinero y, como ha dicho esta Sala, no se trata de una contraprestación económica al trabajo realizado, sea considerado éste en sí mismo, sea considerado en alguno de los aspectos que pueden concurrir a los fines de su apreciación o valoración (rendimiento, penosidad, etc).

En la misma consideración sobre la naturaleza extrasalarial y la razón de abonar íntegramente el concepto quebranto de moneda, con independencia del tiempo efectivo de la prestación del servicio por el trabajador, nos hemos pronunciado en la STS 970/2018, de 21 de noviembre (rec. 219/2017), con apoyo en la citada STS de 4 de noviembre de 1994 (rec. 3604/93)

Además, razona el TS, en apoyo de la solución acogida por la Sala de la Audiencia Nacional juega también que la propia empresa admita que el importe anual no debe verse minorado en circunstancias suspensivas (como la incapacidad temporal o la suspensión por maternidad) pese a que durante ellas es evidente que disminuye el tiempo de actividad productiva durante la que se maneje dinero.

La propia indicación de su carácter anual juega en contra de una percepción que atienda al decurso de cada unidad cronológica inferior y del volumen de actividad en ella desempeñado.

Acierta la sentencia recurrida cuando concluye que el plus de quebranto es un concepto extrasalarial, no divisible, con consideración de verdadera indemnización que debe abonarse en cuantía íntegra, sin que por parte de la empresa se haya aportado prueba que desnaturalice el mismo.

Por todo ello, se desestima el recurso interpuesto por la empresa (no procede la aplicación del principio de proporcionalidad, sino de la regla de no discriminación)

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos