07 Jun
sentencias laborales 2021

El Supremo reitera que no hay que abonar indemnización al extinguir un contrato de interinidad

El Tribunal Supremo ha vuelto a reiterar que en caso de contrato de interinidad lícitamente celebrado no hay que abonar ninguna indemnización.

No cabe en ningún caso exigir la indemnización de 20 días por año trabajado correspondiente a los despidos objetivos (sent. del TS de 18 de mayo de 2021, en la que desestima el recurso interpuesto por la defensa de un trabajador. Se remite, entre otras, a su sentencia de TS 13 de marzo de 2019).

El caso concreto enjuiciado

La cuestión, a resolver en el presente recurso de casación para la unificación de la doctrina, consiste en determinar si, a la válida finalización de un contrato de interinidad por sustitución, hay que abonar la indemnización prevista en el artículo 53.1. b) para la extinción por causas objetivas (2o días de salario por año trabajado)

NOTA: No se discute en el caso concreto enjuiciado la licitud del contrato de interinidad suscrito con el trabajador

La sentencia del TS

El TS desestima el recurso interpuesto por la defensa del trabajador y determina que, conforme a la última doctrina del TJUE, no cabe exigir la indemnización de 20 días correspondiente a los despidos objetivos.

El JS falló en primera instancia a favor del trabajador, reconociendo su derecho a percibir la indemnización.

Recurrió en suplicación la empresa por entender que resulta de aplicación la sentencia del TJUE de 5 de junio de 2018 (asunto c-677/16) que considera improcedente el reconocimiento de la indemnización solicitada.

Y la sala de suplicación acoge tal motivo de recurso, a la luz de la doctrina contenida en la STJUE ya citada, lo que determina la desestimación de la demanda.

El TS ratifica la sentencia dictada por el TSJ, desestimando el recurso interpuesto por el trabajador.

Nuestro ordenamiento jurídico, razona el TS, ha previsto que, a la finalización del contrato temporal para la realización de una obra o servicio determinado ( artículo 15.1 a ET), el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 12 días por año trabajado, lo que no se extiende a la extinción de los contratos de interinidad,

En cuanto a la doctrina del TJUE, hay que señalar que la doctrina contenida en la STJUE de 14 de diciembre de 2016, (asunto C-596/14, de Diego Porras) fue rectificada por las SSTJUE de 5 de junio de 2018, Asuntos Grupo Norte Facility C-574/16 y Montero Mateos C-677/16; y, más recientemente por la STJUE de 21 de noviembre de 2018 (Asunto Diego Porras II) en respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Auto de esta Sala de 25 de octubre de 2017.

Respecto a la cuestión que aquí se discute, las referidas y recientes sentencias del TJUE se pronuncian en términos similares respecto de contratos de duración determinada.

En nuestra STS de 13 de marzo de 2019 -Pleno- rcud. 3970/2016 se zanjó definitivamente la cuestión reseñando que “no es posible confundir entre distintas causas de extinción contractual y transformar la finalización regular del contrato temporal en un supuesto de despido objetivo que el legislador no ha contemplado como tal.

El régimen indemnizatorio del fin de los contratos temporales posee su propia identidad, configurada legalmente de forma separada, sin menoscabo alguno del obligado respeto al derecho a no discriminación de los trabajadores temporales.

Y en este caso, el contrato de interinidad se extinguió por la válida causa consistente en la reincorporación del trabajador sustituido, extinción cuya regularidad ha quedado acreditada y no ha sido puesta en duda por ninguna de las partes.

Por tanto, la respuesta no puede ser otra que la inaplicación de la indemnización de 20 días por año prevista en el artículo 53 ET.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies