14 Jun
despido por no fichar procedente

El Supremo se pronuncia sobre los intereses por mora en caso de que la empresa dilate la reincorporación del trabajador tras una excedencia

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el pago de intereses por mora en caso de reincorporación tardía tras una excedencia. Sentencia el TS que la reincorporación tardía da derecho al trabajador a percibir una indemnización de daños y perjuicios pero no lleva aparejado tener que abonar los intereses moratorios del artículo 29.3 ET (STS de 29 de mayo de 2023).

El caso concreto enjuiciado

La cuestión a resolver en el presente recurso de casación unificadora consiste en decidir si se ha producido o no la prescripción para solicitar la reincorporación al puesto de trabajo tras una excedencia voluntaria; y, caso de que no haya prescrito, determinar si, la condena a la indemnización por daños y perjuicios derivada del incumplimiento empresarial de no reincorporar al trabajador cuando debió hacerlo tras un periodo de excedencia voluntaria, lleva o no aparejada la condena al interés previsto en el artículo 29.3 del ET.

La sentencia del Supremo: intereses moratorios y excedencia tardía

El TSJ de Cataluña fijó a favor del trabajador una indemnización de 75.379,51 euros, más el interés del art. 29.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Recurre la empresa al Tribunal Supremo. En primer lugar, el TS desestima por falta de contradicción el recurso en lo que respecta a la cuestión sobre la prescripción.

En cuanto al pago de intereses por mora, estima el recurso interpuesto por la empresa.

Razona el Tribunal Supremo que constituye doctrina jurisprudencial consolidada que los intereses por mora del artículo 29.3 ET se aplican exclusivamente cuando lo que se adeuda es una cantidad de naturaleza salarial, en tanto que el precepto en cuestión no se refiere a cualquier cantidad adeudada, sino a los salarios, tal como se deduce de una correcta interpretación literal y sistemática.

Por lo tanto, no se aplica cuando se trate de otras cantidades adeudadas por la empresa, como las indemnizaciones, para las que rigen las normas generales ( SSTS de 15 de noviembre de 2005, Rcud. 1197/2004 y de 12 de febrero de 2015, Rcud. 322/2014, aquí traída como referencial).

Y es que, en efecto, como señala esta última sentencia, por más que se utilice el parámetro del salario para determinar el total importe de la obligación de resarcimiento del daño a través de la oportuna indemnización de daños y perjuicios, lo cierto es que no existía obligación de abono de salarios en el período en el que se produce el incumplimiento de la obligación de reingreso, por lo que no cabe aplicar intereses moratorios del artículo 29.3 ET.

Lo expuestol, conduce a la estimación parcial del recurso interpuesto por la empresa, exclusivamente en lo referente a la eliminación de la condena de los intereses moratorios del fallo de la sentencia recurrida que se mantiene en todo lo demás.

Se declara suprimir del fallo de la sentencia del TSJ la condena «al interés del artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores», manteniendo inalterados el resto de pronunciamientos que, expresamente se confirman.

 

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos