28 Sep
acoso sexual insinuar a una compañera que se acuste con el jefe

El TJUE se vuelve a pronunciar sobre la compensación económica por las vacaciones no disfrutadas en caso de extinción del contrato

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha vuelto a pronunciar sobre la compensación financiera por las vacaciones no disfrutadas tras la extinción de la relación laboral (sent. del TJUE de 22 de septiembre de 2022).

El TJUE se pronuncia sobre una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Bundesarbeitsgericht (Tribunal Supremo de lo Laboral, Alemania), mediante resolución de 29 de septiembre de 2020, recibida en el Tribunal de Justicia el 26 de febrero de 2021.

Se plantea ante el TJUE lo siguiente:

¿Se oponen el artículo 7 de la Directiva [2003/88] y el artículo 31, apartado 2, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea  a la aplicación de una norma nacional con arreglo a la cual el derecho a vacaciones anuales retribuidas se somete a un plazo ordinario de prescripción de tres años que comienza a correr al concluir el año de devengo, si el empresario no ha posibilitado efectivamente al trabajador ejercer su derecho a vacaciones mediante los correspondientes requerimientos y advertencias?

La sentencia del TJUE: Compensación económica por vacaciones no disfrutadas

El artículo 7 de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, y el artículo 31, apartado 2, de la Carta debe interpretarse en el sentido de que

«se oponen a una normativa nacional con arreglo a la cual el derecho a vacaciones anuales retribuidas adquirido por un trabajador con respecto a un período de devengo prescribe al término de un plazo de tres años que comienza a correr al finalizar el año en el que ha nacido ese derecho, cuando el empresario no ha posibilitado al trabajador ejercer tal derecho de forma efectiva»

Pinche aquí para acceder al texto íntegro de la sentencia del TJUE.

Vacaciones en España

En caso de extinción de la relación laboral hay que tener en cuenta, entre otros, aspectos, lo siguiente:

Por un lado, recordamos que el Tribunal Supremo ha reiterado que en caso de despido nulo, el trabajador despedido tiene derecho a los días de vacaciones no disfrutados (sent. del TS de 12 de julio de 2022, que reitera doctrina).

Asimismo, el TS también se ha pronunciado sobre la compensación en metálico de las vacaciones no disfrutadas durante una baja por IT en caso de extinción de la relación laboral por declaración de incapacidad permanente (sentencia del TS de 14 de marzo de 2019 que reitera la doctrina contenida, entre otras, en la sentencia de 28 de mayo de 2013)

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies