28 Jun
reingreso tras excedencia tribunal supremo

El TS sentencia que un convenio colectivo no puede fijar la pérdida del derecho al reingreso tras una excedencia por incumplir el preaviso

El TS ha sentenciado que el incumplimiento del plazo de preaviso establecido el convenio para solicitar la reincorporación tras una excedencia no determina la pérdida del derecho al reingreso, a pesar de la dicción del convenio que así lo establece por tratase de una previsión contraria a ley.

Deja muy claro el Supremo que «no podemos admitir que la fijación de un plazo de preaviso para solicitar el reingreso lleve aparejado que su incumplimiento pueda dar lugar a la pérdida de ese derecho». Por tanto, la negativa empresarial a la reincorporación constituye un despido improcedente (STS de 22 de mayo de 2024, estima la demanda interpuesta por la defensa del trabajador)

El caso concreto enjuiciado

Por parte de la defensa de un trabajador se interpone recurso de casación unificadora para determinar si debe o no considerarse despido la situación del trabajador en excedencia voluntaria que solicita el reingreso con una antelación inferior a la prevista en el convenio colectivo, en este caso el de grandes almacenes.

El convenio, en su art. 48.4 establece que «se perderá el derecho de reingreso en la empresa si no es solicitado por el interesado con una antelación de un mes a la fecha de finalización del plazo que le fue concedido».

La sentencia del Supremo: cláusula nula. Perder el derecho al reingreso tras excedencia por no respetar el preaviso

El TS estima el recurso del trabajador y declara la existencia de despido improcedente. Es nula la cláusula que permite a la empresa entender que se ha perdido el derecho al reingreso tras excedencia por incumplir el plazo de preaviso.

Ya en la sentencia que se trae como referencial, reiterada por la STS 13/2023, de 10 de enero (Rcud. 4158/2021) explicamos que suponer, como hace la sentencia recurrida, que el incumplimiento del preaviso determina la pérdida del derecho al reingreso, cuando lo que se interpreta es una norma restrictiva de derechos implica llevar ese carácter aún más lejos, lo que contradice el principio de derecho que obliga a que deba ser objeto de interpretación restringida la norma limitativa de derechos.

Por otra parte, nunca una interpretación puede conducir al absurdo cual sería el de negar todo significado a la exigencia del preaviso, por lo que ha de situarse su razón de ser en las consecuencias para la empresa derivadas de la dificultad de una sorpresiva petición de reingreso, aún en el caso de contar con una vacante, traduciéndose la del incumplimiento del preaviso en una moratoria para la empresa equivalente a dicho plazo y, desde luego, siempre que la solicitud se efectúe antes de finalizar la excedencia concedida, como queda acreditado en el caso.

Pero, en modo alguno, podemos admitir que la fijación de un plazo de preaviso para solicitar el reingreso lleve aparejado que su incumplimiento pueda dar lugar a la pérdida de eso derecho y, en consecuencia, a la extinción del contrato de trabajo suspendido ya que, en ese caso, el convenio estaría estableciendo unos efectos que la ley ni ha previsto ni permite, ya que implicaría una disminución convencional en perjuicio del trabajador de los derechos establecidos legalmente.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos