20 Nov
permiso maternidad madres solteras

El TSJ del País Vasco reconoce el derecho de una madre soltera a disfrutar de 24 semanas de permiso por nacimiento

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido el derecho de una madre soltera a disfrutar de 24 semanas de permiso por nacimiento y cuidado de hijo.

En concreto, considera que tiene derecho a sumar a las 16 semanas de baja maternal las ocho que, en su día, habrían correspondido al padre.

Así lo ha explicado el CGPJ en este comunicado de prensa.

El caso concreto enjuiciado

La madre solicitó al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ocho semanas adicionales que habrían correspondido a la baja paternal.

Como la petición fue denegada, recurrió a los tribunales.

La sentencia

El TSJ del País Vasco estima la pretensión de la demandante, quien tras disfrutar del permiso de maternidad solicitó al Instituto Nacional de Seguridad Social ocho semanas adicionales que habrían correspondido a la baja paternal.

El INSS denegó la petición, la mujer recurrió y el TSJPV ha reconocido su derecho a disfrutar de esas otras ocho semanas del permiso paternal.

En su sentencia, ha condenado al INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social a abonar la prestación correspondiente.

La sentencia ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, así que será muy interesar ver cuál es el posicionamiento al respecto del Supremo.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies