31 Ene
plazo para reclamar frente al despido en caso de estar enfermo

Los tribunales «recuerdan» que la enfermedad del trabajador no suspende el plazo de caducidad para interponer la demanda de despido

Un TSJ ha desestimado el recurso de un trabajador (de baja por enfermedad) cuya demanda por despido fue desestimada al haber operado el plazo de caducidad para accionar frente al despido (STSJ de la Comunidad Valenciana de 19 de diciembre de 2023).

«Recuerda» la sentencia que la enfermedad del trabajador no se contempla en nuestra legislación como una de las causas suspensivas de la caducidad, máxime en supuestos como el enjuiciado
donde no consta que tal circunstancia le impidiera al trabajador otorgar poderes de representación, atribuir su defensa a un letrado o graduado social o solicitar la designación de un abogado del turno de oficio.

Y al haber operado el plazo de caducidad no cabe entrar en si el despido podría haber sido declarado nulo en base a lo dispuesto en la Ley 15/2022 tal y como se solicitaba en la demanda de despido.

El caso concreto enjuiciado

La empresa demandada comunicó por whatsapp al actor su despido, mientras se encontraba en situación de incapacidad temporal por carcinoma de células hepáticas desde el 18/04/22. La empresa tramitó su baja en la seguridad social con fecha 19/07/22 por causa de «despido»

El trabajador interpuso papeleta de conciliación ante el SMAC en fecha 17/10/22 y el acto tuvo lugar el día 31/10/22, con resultado de intentado sin efecto.

Con posterioridad al despido el trabajador ha percibido desempleo desde el 6/08/22 hasta el 4/02/23. La empresa está cerrada y sin actividad

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 7 de Alicante desestimó la demanda de despido por considerar que cuando se presentó la papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) había transcurrido con creces el plazo de veinte días hábiles para el ejercicio de la acción impugnatoria del despido.

Recurre el trabajador y se desestima su petición

La sentencia del TSJ: estar enfermo no es causa de suspensión del plazo de caducidad para reclamar frente al despido (20 días)

El TSJ desestima el recurso del trabajador (ha operado el plazo de caducidad para reclamar frente al despido)

La determinación del día inicial -«dies a quo»- del cómputo de ese plazo de veinte días de caducidad no ofrece problemas cuando, como ocurre en este caso, la empresa comunica de forma clara y terminante su decisión de dar por concluida la relación de trabajo.

Como ha señalado la jurisprudencia, la caducidad es una medida excepcional del ordenamiento que, para proteger el interés derivado de la pronta estabilidad y certidumbre de situaciones jurídicas pendientes de modificación, impone la decadencia de determinados derechos o facultades por el mero transcurso del tiempo.

Y aunque es cierto que no puede ser objeto de interpretaciones extensivas que pudieran perjudicar injustificadamente el derecho a la tutela judicial efectiva (ex art. 24 CE), también lo es que los plazos de caducidad de las acciones solo pueden suspenderse en los casos específicamente establecidos por el legislador.

Y la enfermedad del trabajador no se contempla en nuestra legislación como una de las causas suspensivas de la caducidad, máxime en supuestos como este en el que no consta que tal circunstancia le impidiera al trabajador otorgar poderes de representación, atribuir su defensa a un letrado o graduado social o solicitar la designación de un abogado del turno de oficio.

Y sobre la Ley 15/2022, señala el TSJ que el recurso cuenta con un segundo motivo en el que se denuncia la infracción del artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores en relación con los artículos 4 y 26 de la Ley 15/2022, en el que se viene a solicitar que se declare la nulidad del despido del demandante al haberse producido estando de baja médica.

Dado que como hemos razonado,  el Juzgado de lo Social estimó correctamente que cuando se presentó la demanda la acción de despido había caducado, es obvio que ya no podemos entrar a examinar las posibles consecuencias del acto extintivo, por lo que procede desestimar íntegramente el recurso.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos