09 Mar
sentencias laborales 2021

Un JS se pronuncia sobre el derecho de los fijos discontinuos a ser incluidos en la solicitud colectiva de prestación por desempleo en los ERTEs por Covid

ERTEs por Covid-19: Un Juzgado de lo Social falla a favor de un sindicato que interpuso una demanda contra el SEPE y una empresa (hotel) por excluir a los fijos discontinuos de la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo.

La trabajadora que interpone la demanda ostenta la condición de Secretaria de la Sección Sindical del Sindicato de UGT de Gerona de la empresa demandada.

En la sentencia (sent. del JS de Girona. Sección: 2, de fecha 12/02/2021) declara el derecho del colectivo de trabajadores fijos discontinuos afectados en el ERTE por fuerza mayor entre el 15-03-20 y 31-05-20 y que no estaban de alta en la Seguridad Social a fecha de sus efectos, a estar incluidos en la solicitud colectiva de  reconocimiento de prestaciones de desempleo prevista en el artículo 3 del RDL 9/2020, de 28 de marzo, procediéndose igualmente a su alta si así fuera necesario.

El caso concreto enjuiciado

La empresa (un hotel) cuenta con un total de 187 trabajadores y afectados por el ERTE un total de 179 trabajadores con efectos desde el 15-03-20 a 31-05-20 y con fecha de solicitud el 24-03-20.

La empresa incluyó a toda su plantilla de trabajadores fijos discontinuos en el ERTE, con independencia de si estaban de alta o no en la Seguridad Social.

El hotel tramitó solicitud colectiva por desempleo por suspensión o por reducción de jornada a consecuencia de la COVID 19 únicamente para los trabajadores de alta en la Seguridad Social a fecha de sus efectos.

A los que no estaban de alta les entregó de forma individual el certificado empresarial de imposibilidad de reincorporación.

El convenio colectivo aplicable es el Convenio Colectivo de Hosteleríaa de Cataluña.

La sentencia

El JS da la razón a la trabajadora.

Razona la sentencia que de acuerdo con la normativa aplicable (RD-Ley 8/2020, de 17 de marzo y artículo 3 del RDL 9/2020, de 27 de marzo), la empresa estaba obligada a incluir en la solicitud colectiva presentada ante el SEPE a todos los trabajadores fijos discontinuos que fueron incluidos en el ERTE por la empresa para que pudieran ser beneficiarios de la prestación.

Por otro lado, cabe señalar que en los periodos de interrupción de la actividad de los trabajadores fijos
discontinuos no se produce ni la suspensión de la relación laboral ni su extinción, siendo que esta subsiste dado que son contratos de duración indefinida (así se ha pronunciado el Tribunal Supremo, en su Sentencia de 14 de julio de 2016).

Por tanto, los trabajadores fijos discontinuos se hallaban en activo en la fecha del ERTE y la instrucción del SEPE indica que debían incluirse en la solicitud colectiva los trabajadores en activo y únicamente excepciona a los trabajadores que estuvieran en IT, maternidad, paternidad o excedencia.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies