28 Oct
embarazo extinción contrato periodo de prueba

Es lícita la extinción del contrato de una embarazada por no superar el periodo de prueba si los motivos están justificados

El TSJ de Cataluña ha ratificado la extinción del contrato de una embarazada por no superar el periodo de prueba al entender que han quedado acreditados los motivos alegados por la empresa y que éstos no tienen nada que ver con el estado de embarazo de la trabajadora (sent. TSJ de Cataluña de 16 de junio de 2021).

Es importante resaltar que en la sentencia se tiene ya cuenta la nueva redacción del artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, tras la reforma operada por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo. Dicha redacción establece expresamente lo siguiente:

La resolución a instancia empresarial (por no superación del periodo de prueba): «será nula en el caso de las trabajadoras por razón de embarazo, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere el artículo 48.4, o maternidad, salvo que concurran motivos no relacionados con el embarazo o maternidad».

Y en este caso, razona el TSJ que se acredita que no concurren motivos relacionados con el embarazo (negarse a realizar cursos de formación, negarse a firmar políticas corporativas y autoconcederse teletrabajo) (sent. del TSJ de Cataluña de 16 de junio de 2021).

El caso concreto enjuiciado

En fecha de 2 de septiembre de 2019 una empresa de servicios educativos contrató a una trabajadora con contrato temporal con categoría de técnica especialista en financiación humanitaria, jornada

En fecha de 21 de octubre de 2019 se le comunicó el cese con efectos desde el mismo día por no haber superado el periodo de prueba

La trabajadora comunicó a la empresa que estaba embarazada el 20 de septiembre de 2019

En correo electrónico de 31 de julio de 2019 (doc. nº 15 de los aportados por la parte demandada) Eva le dice a la trabajadora:

» Como parte del proceso de incorporación a (…) te adjunto nuestra política de protección e infancia y nuestro código ético para su lectura y aceptación. Una vez estés incorporado en nuestra oficina podrás firmar los anexos correspondientes de cada política».

En la reunión de la firma del contrato de 2 de septiembre de 2019, la actora se negó a firmar la carta de compromiso sobre la Política de Protección y Buen Trato hacia Niñas, Niños y Adolescentes

El 1 de agosto de 2019, Eva le remitió a la actora vía correo electrónico indicándolo expresamente, manual para solicitar certificado de no comisión de delitos sexuales. El 9 de
octubre de 2019 consta otro correo reiterando la petición de envío del citado certificado. No constan entregados ninguno de los dos documentos.

El 12 de septiembre de 2019 se informó a la trabajadora que estaba matriculada en los cursos deprevención de riesgos legales (compliance), Synergy (2 cursos), TeachSpace Office y On-boarding que debía hacer » durante los próximos días». La trabajadora ha completado un 0 % de dichos cursos.

A esto se suma que el día 15 de octubre de 2019 no acudió a la oficina de Valencia donde prestaba sus servicios, realizando teletrabajo, sin que conste solicitud ni autorización para ello.

La sentencia: lícita extinción por no superación del periodo de prueba de embarazada 

El TSJ ratifica la lícita extinción del contrato por no superación del periodo de prueba al estar acreditados los motivos

La defensa de la trabajadora solicitaba la nulidad en base, no sólo la nulidad objetiva fijada en el artículo 14.2 del Estatuto de los Trabajadores, sino también la existencia de discriminación por razón de sexo con vulneración del artículo 14 de la Constitución Española.

Descarta el TSJ la nulidad al entender que la empresa ha acreditado razones objetivas, ajenas al estado de embarazo, que justifican la no superación por parte de la trabajadora del periodo de prueba, que además le fueron comunicadas con suficiente extensión y detalle a la trabajadora.

La trabajadora ha evidenciado poco interés respecto al cumplimiento de las políticas y protocolos de la empresa referido a la firma de compromiso sobre la Política de Protección y Buen Trato hacia Niñas, Niños y Adolescentes, la aportación de certificado de no comisión de delitos sexuales, no habiendo firmado el compromiso ni aportado dicho certificado, pese a los diversos requerimientos de la empresa.

Además, no ha comenzado ni uso solo de los cursos de formación online que debía efectuar, a lo que se suma haber realizado el 15-10-2019 teletrabajo, sin que lo solicitara ni le fuera autorizado por la empresa, tal y como exige la normativa interna de teletrabajo, conocida por la trabajadora.

Y en cuanto al desarrollo de su trabajo, la realización de una de las funciones principales de su puesto de trabajo, como el mapeo de donantes para la financiación,  no respondió a los estándares de calidad que se esperaban de la experiencia de la trabajadora.

En definitiva, la empresa demandada ha probado que los motivos que han llevado a la resolución del contrato, por no superación del periodo de prueba, están estrictamente relacionados con la aptitud y actitud de la actora en relación al desarrollo del trabajo, y son ajenos al estado de embarazo de la misma.

Por todo ello, se ratifica la sentencia dictada por el JS que declaró lícita la extinción del contrato por no superación del periodo de prueba.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies