31 May
infarto en los vestuarios no es accidente laboral

De la STJUE de 22.02.24 a la AN: Las extinciones de contratos de empleados que son traspasados a empresas del grupo computan a efectos del ERE

Despido colectivo: Importante sentencia de la Audiencia Nacional en la que determina que las bajas cursadas por la empresa relativos a empleados que son traspasados a empresas del grupo computan a efectos de los umbrales que obligan a recurrir al ERE (aplica la doctrina del TS de 19 de septiembre de 2023 y del TJUE de 22/02/2024, asunto C589/22).

Las recolocaciones en empresas del grupo por parte de los afectados son medidas que se deben negociar en el periodo de consultas ( art. 8.1 del RD 1482/2012) y dichas extinciones son computables a efectos de la obligación de recurrir al despido colectivo (SAN de 14 de mayo de 2024).

Estima la demanda interpuesta por el sindicato Fesibac CGT contra la empresa y declara:

Que son nulas las decisiones extintivas por causas no inherentes a la persona de cada de uno de los trabajadores, llevadas a cabo por la empresa en el periodo comprendido entre el 17 de noviembre de 2.023
hasta el 15 de febrero de 2.024, por superar los umbrales previstos legalmente, y en el periodo legalmente analizable.

Todo ello por no haberse llevado a cabo el procedimiento negociador que hubiera sido preceptivo, condenando a la empresa a readmitir en su puesto de trabajo a los trabajadores afectados

La vulneración de los derechos de negociación colectiva y ejercicio de la actividad Sindical de esta parte, al haber prescindido la empresa total y absolutamente de haber negociado la drástica reducción de plantilla llevada a efecto, y por ello, se condenamos a la demandada a indemnizar a CGT en la cuantía de 7.000 €.

El caso concreto enjuiciado

La empresa ha llevado a cabo, al menos en el periodo comprendido entre el 17 de noviembre de 2023 y el 15 de febrero de 2.024 las siguientes extinciones contractuales:

– 26 despidos por causa objetiva;
– 11 despidos disciplinarios, sin que en ninguno de los mismos, se haya reconocido por la misma la improcedencia o nulidad o exista sentencia que así los califique;
– 6 por subrogarse los trabajadores a otras empresas del mismo grupo mercantil;
– 1 fundada en el art. 50 del E.T.-

El 31 de enero de 2.024 la empresa promovió un despido colectivo que concluyó con acuerdo por la RLT y fue impugnado por CGT. Posteriormente ha tramitado un nuevo despido colectivo.

Se sostiene por CGT que en el presente caso se ha producido un despido colectivo de hecho pues en un periodo de 90 días ( el transcurrido desde el 17-11-2.023 hasta el 15-2-2.024) la empresa ha despido a más de 30 trabajadores por causas no inherentes a la persona del trabajador computando a tal efecto los despidos objetivos, los disciplinarios con reconocimiento de improcedencia, las extinciones que traigan causa de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo o del art. 50 E.T, así como las bajas de trabajadores para ser trasladados en empresas del mismo grupo que la demandada.

La empresa considera que tales subrogaciones contractuales no son computables a efectos del cómputo de las extinciones con arreglo al art. 51.1 E. T y 1 de la Directiva 98/59/CE del Consejo, de 20 de julio de 1998, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros que se refieren a los despidos colectivos.

La cuestión nuclear que debe resolverse en la presente sentencia es determinar si las bajas en la empresa de trabajadores que pasan a prestar servicios en otras sociedades del grupo, deben ser consideradas como extinciones por causas no inherentes a la persona del trabajador», a los efectos de los referidos arts. 1 y 51.1 E.T.

La sentencia de la AN: las extinciones por traspaso a otras sociedades computan en el ERE

La AN estima la demanda del sindicato y declara la nulidad de las extinciones al entender que la empresa ha eludido el procedimiento para el despido colectivo, superándose las extinciones que obligan a realizar un despido colectivo.

De acuerdo con la doctrina tanto del TS, como del TJUE, debemos considerar que los denominados «traslados de trabajadores a empresas del grupo» deben ser computadas como extinciones contractuales por causas no inherentes a la persona del trabajador por las siguientes razones:

1ª.- con arreglo a lo razonado en la STS de 19-9-2023- rec 61/2023- se trata de extinciones contractuales de mutuo acuerdo que parten de una iniciativa empresarial, debiendo además destacarse que en el presente
caso ni siquiera se ha alegado que existiese una previa solicitud por parte de los afectados a las empresas en cuestión;

2º.- siguiendo los razonamientos de la STJUE de 22-2-2.024 tales bajas obedecen a un cálculo empresarial en virtud del cual se prevé una menor carga de trabajo en la empresa demandada que se corresponde con una correlativa demanda de mano de obra en las empresas del mismo grupo a que fueron dichos trabajadores traspasados;

3º.- y dicho lo anterior, ello implica que de haberse tramitado las preceptivas consultas dichos trabajadores serían potencialmente afectados por el despido colectivo, y que las recolocaciones con arreglo al art. 51.2
ET y arts. 7,1 y 8.1 a) del RD 1482/2012 deberían haber sido objeto del debate propio de periodo de consultas propio de un despido colectivo de hecho.

Por todo lo dicho, se deeclaran nulas aquellas extinciones llevadas a cabo por causas no inherentes a la persona del trabajador.

Y en cuanto a la indemnización al sindicato, razona la AN que en el presente caso, y a falta de otras circunstancias, resulta prudente el criterio seguido por CGT al cuantificar su indemnización por daño moral en una cantidad inferior a la cuantía mínima prevista en la LISOS para la multa con la que procedería sancionar este tipo de conductas- 7501 euros- que tipifica como falta muy grave en su art. 8.3 («Proceder al despido colectivo de trabajadores o a la aplicación de medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor o del Mecanismo RED en cualquiera de sus modalidades, sin acudir a los procedimientos establecidos en los artículos 51 , 47 y 47 bis del Estatuto de los Trabajadores»), por lo que estimaremos la petición de resarcimiento efectuada (7.000 euros).

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos